El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) en la zona urbana en El Salvador alcanzó los $201.26 en abril pasado, el precio más alto en los últimos 10 meses, indican los datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

La CBA es la ingesta de caloría mínima necesaria para que un salvadoreño pueda realizar un trabajo y en el país se calcula sobre el precio de la ración diaria de alimentos (como carnes, verduras, frutas) por persona para obtener el costo mensual.

Un alza en el precio de los alimentos afecta directamente a los sectores más pobres o cercanos a la línea de pobreza, ya que carecen de fuentes suficientes para poder ajustar sus ingresos para la satisfacción de sus necesidades básicas. Sin embargo, en los dos últimos meses se observó un incremento el costo de las frutas y verduras debido a las dificultades para la importación o el suministro de productores nacionales ante las medidas de restricciones para frenar el coronavirus.

La Digestyc, la institución encarga de recopilar estos datos, reporta que durante abril la canasta básica alimentaria sufrió un incremento de $2.36 frente a los $198.90 que costó en marzo. El valor observado en el cuarto mes de 2020 es además el precio más alto registrado desde junio de 2019, cuando la CBA urbana quedó en $202.37.

El incremento se observó por un mayor costo en la ración de carnes, huevos, verduras, frutas y cocción (gas propano). En tanto, no se registró incrementos en el precio del pan francés, arroz, grasas (aceite, margarina y manteca vegetal), leche fluida, frijoles y azúcar.

La institución reporta que la ración de carnes se colocó en $0.45, apenas un $0.01 más cara que el $0.44 registrado en marzo. En este indicador se incluye el costo promedio para la carne de res, cerdo y de aves.

El precio de los huevos también sufrió un incremento de $0.01 al pasar de $0.08 en marzo a colocarse en $0.09 en abril. Lo mismo ocurrió con las frutas (naranja, plátano, guineo) que pasaron de $0.12 a $0.13.

La ración de las verduras (papa, cebolla, chile, tomate) quedó en $0.20, un costo más alto frente a los $0.19 que costó en marzo. También se observó un aumento de $0.02 en la cocción, al quedar en un valor de $1.80 tras un $1.78 de marzo.

 

Baja precio en zona rural

Mientras que el precio de la canasta básica aumentó en la zona urbana, en la región rural mostró un descenso en abril pasado y fue $3.95 más barata frente a los $145.90 que costó en marzo. La CBA quedó $141.96 en el cuarto mes de 2020.

El valor mostrado es el más bajo registrado durante 2020. Dicha reducción es debido a un menor costo en la ración de tortillas que pasó de $0.54 a $0.50 entre marzo y abril.

Los huevos fueron más baratos y quedaron en $0.10 la ración tras el $0.09 de marzo y la coacción bajó del $1.14 de marzo a $1.11 en abril. No se mostró variación en valor del arroz, carnes, leche y frutas.