La agenda incluyó una sesión con el administrador de la USAID, Mark Green. / RR.EE.


La canciller de la República, Alexandra Hill, acompañada de la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se reunió este lunes con altas autoridades del Gobierno de Donald Trump.

La conversación de alto nivel incluyó los temas: seguridad, combate al narcotráfico, crimen organizado, iniciativas dirigidas al combate a la corrupción, fomento a proyectos económicos, situación de los salvadoreños bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

También conversaron sobre la inversión extranjera en el país, la generación de proyectos productivos y los proyectos de desarrollo apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

De acuerdo al comunicado de prensa, la funcionaria salvadoreña tuvo reuniones con la subsecretaria de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Kirsten Madison; la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier.

También se reunió con empresarios estadounidenses en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el administrador de la USAID, Mark Green; y el senador y el presidente del Comité de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ron Johnson. Este martes, la canciller continuará sosteniendo reuniones con otros actores.

 

Ayuda de EE.UU.

Durante el día, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos dio a conocer la aprobación de $577 millones para los países del Triángulo Norte. Estos fondos, que serían incluidos en el presupuesto fiscal 2020 de los Estados Unidos, aún requeriría la aprobación del Congreso. Para el desembolso van condiciones al combate de la corrupción y fortalecimiento institucional, entre otros.