En canciller de la República, Carlos Castaneda, no quiso explicar hoy cuál es la base de la reserva a los estudios realizados por Cancillería para establecer relaciones con la República Popular China, limitándose a mencionar que los convenios que el Gobierno salvadoreño ha firmado con la República Popular China son públicos.

“Los tenemos publicados y accesibles a la población... No hay nada debajo de la mesa... No tenemos reserva con estos documentos”, expresó, refiriéndose únicamente a 13 convenios que están en el sitio web de Cancillería.



El viernes, la Canciller designada por el nuevo Gobierno, Alexandra Hill, cuestionó la falta de transparencia del establecimiento de relaciones de El Salvador con China.

“Tenemos profundas discusiones, análisis, yo necesito saber qué pasó, entrar a ver esos papeles, esos convenios, por qué se hizo de la forma que se hizo”, expresó la próxima funcionaria el viernes.

No se refirió a la reserva que puso el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador a todo tipo de información referida a los procesos de negociación que llevaron a concluir el establecimiento de relaciones entre ambas naciones y el rompimiento con Taiwán.

Cancillería respondió, el 5 de diciembre, a una solicitud de información pública enviada por Diario El Mundo, que la información sobre los estudios de factibilidad de establecer relaciones con China está clasificada como reservada y se basó en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El canciller también informó hoy que 16 países han confirmado asistencia a la toma de posesión presidencial a Nayib Bukele, el próximo 1 de junio, en la plaza Gerardo Barrios.

Han confirmado los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, así como los cancilleres de Uruguay, Chile y Palestina, así como la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araóz.

El funcionario del Gobierno del FMLN confirmó que han enviado invitación al gobierno de la República Popular China, en contra de la voluntad del presidente electo, quien negó haber autorizado dicha invitación. El presidente electo aún no decide si romperá relaciones con China Popular y las restablecerá con Taiwán, aunque ha sido crítico del proceso para establecer relación con China.