Alexandra Hill Tinoco, durante su participación en la reunión del Grupo de Lima, en Argentina. Foto / Cancillería


Durante la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, en Buenos Aires, Argentina, en la que se aborda la situación que vive Venezuela, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, reiteró la postura de política exterior del gobierno del presidente Nayib Bukele con la nación suramericana.

"Nuestro gobierno no apoya a dictaduras de ningún tipo en la región. El Salvador no reconoce al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y no será observador pasivo ante la realidad de Venezuela", expuso la canciller.

El mes pasado, El Salvador fue uno de los 20 votos a favor para que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución que apoya la restauración pacífica de la democracia en Venezuela e insta a que se convoquen elecciones presidenciales lo más pronto posible.

Puede leer: El Salvador vota en la OEA por restauración de la democracia en Venezuela

"El Salvador está completamente identificado con la defensa de valores democráticos, respeto a derechos humanos y paz de la región. Coadyuvar a la comunidad internacional para apoyar y ayudar al pueblo venezolano es parte de la política exterior de nuestro país", reiteró la funcionaria.

Durante el encuentro, los miembros del Grupo de Lima instaron a realizar los esfuerzos que permitan que Venezuela celebre elecciones que le permitan restablecer el orden democrático, pues consideran que la crisis en el país suramericano es una amenaza a la paz y la seguridad de la región.

Hill Tinoco añadió que no se puede permitir la perpetuación de las violaciones a los derechos de los venezolanos, por lo que "nos unimos a las voces para que existan libertades civiles y políticas que permitan elegir de manera transparente un gobierno respetuoso de la democracia y derecho".

Puede leer: Arena y Gana celebran giro del Gobierno sobre Venezuela

La canciller salvadoreña agregó que el compromiso de El Salvador es continuar participando en las iniciativas que promuevan los Estados de la región a favor de la democracia y alivio de la crisis humanitaria en Venezuela.