Arístides Valencia se reunió en sede del FMLN del departamento de Sonsonate. Estuvo presente el canciller. / DEM


Tres de los cinco candidatos a secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, Sergio Peñate y Cledis Molina, denunciaron irregularidades en el proceso de elecciones internas del partido de izquierda a realizar el próximo 16 de junio.

El viernes pasado, Ortiz denunció que el partido no quiso darle copia del padrón electoral, algo que sostiene que vuelve poco transparente el proceso interno.

“Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN, negar el padrón es una clara intención de querer irrespetar la decisión de los votantes, esto no lo vamos a permitir. Iniciaremos acciones para que se respeten y cumplan las reglas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Diario El Mundo consultó a los otros candidatos si confían en el proceso electoral, luego de la denuncia de Ortiz.

Cledis Molina mostró su inconformidad con el manejo que está haciendo la Secretaría Nacional de Organización y la Comisión Especial Electoral (CEE), el órgano electoral del partido de izquierda.

Molina respondió que ella también pidió al partido copia del padrón electoral y no tuvo respuesta favorable. Sostuvo que los candidatos tienen derecho a revisar el padrón electoral, ver el último militante afiliado al padrón y participar durante el escrutinio final.

Nidia Díaz, dirigente del FMLN, aseguró que los estatutos del partido no permiten que los candidatos tengan acceso a los padrones electorales del partido.

La candidata a secretaria general denunció, además, que las directivas departamentales están favoreciendo a Arístides Valencia. “Las estructuras del partido departamentales no están invitando a todos los candidatos, ayer (domingo) solo vi a uno que es Arístides Valencia”, dijo Molina, en alusión a que el domingo pasado Valencia se reunió con estructuras del FMLN en Sonsonate.

Sergio Peñate, el otro candidato a secretario general, denunció que algunas directivas están prestando los locales del FMLN para que Valencia se reúna con la militancia que sigue su candidatura. “Hay que revisar esas actividades en donde los secretarios departamentales invitan a las bases a actividades en locales del partido para que el candidato Valencia se reúna con ellos, no es apropiado”, declaró.

Citó a manera de ejemplo que ha habido reuniones en el local del FMLN en San Miguel y en Sonsonate. En la cuenta de Twitter de Valencia, aparece una foto en reunión con militantes de Sonsonate en la sede departamental del partido.

Peñate cuestionó que funcionarios del Gobierno Central acompañen a los candidatos. Peñate se refiere a que el domingo pasado apareció el canciller de la República, Carlos Castaneda, junto a Valencia en Sonsonate.