Tres de los 24 candidatos a procurador de Derechos Humanos tienen expedientes de investigación penal activos en la Fiscalía General de la República (FGR) y procesos administrativos en la Corte de Cuentas de la República (CCR) y en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

La candidata Raquel Caballero de Guevara, quien aspira a la reelección, tiene seis expedientes de investigación activos en la FGR por los delitos de incumplimiento de deberes, coacción, actos arbitrarios, discriminación laboral y coacción al ejercicio de la libertad sindical.

Los partidos Arena, PCN y PCN presentaron ayer sus listas de candidatos e incluían a Caballero de Guevara entre sus favoritas.

El candidato Luis Enrique Salazar Flores tiene el expediente penal activo número 00056-UDPP-2015-SN por el delito estafa. Según fuentes de la Asamblea Legislativa, el aspirante adjuntó a su expediente documentos para esclarecer el informe de la FGR.

La CCR reportó que multó a Salazar Flores con $124.86 por responsabilidad administrativa en el ejercicio de funciones como procurador adjunto de derechos humanos, pero apeló y el expediente está en fase de sustanciación.

La CCR también lo multó con $236.90 por responsabilidad administrativa en el ejercicio de sus funciones como director ejecutivo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna) pero también apeló y el expediente está en sustanciación.

El candidato tuvo otro juicio de cuentas cuando fue director ejecutivo y secretario del Isna, pero fue absuelto de responsabilidad administrativa. Salazar Flores encabezó ayer la lista de cinco candidatos a procurador que presentó el partido Cambio Democrático (CD).

El candidato a procurador José Apolonio Tobar Serrano tiene tres expedientes de investigación penal por los delitos de falsedad ideológica, prevaricato, tráfico de influencias y actos arbitrarios.

La Cámara Tercera de Primera Instancia de la CCR comunicó que está en juicio de cuentas por su cargo como magistrado propietario del Tribunal del Servicio Civil y tiene sentencia definitiva ejecutoriada por la Cámara cuarta de Primera Instancia por ese mismo cargo.

El TEG reportó tres procedimientos fenecidos contra Tobar Serrano; en dos hubo resolución final absolutoria y en en uno se ordenó la no apertura del procedimiento.

Diario El Mundo publicó este 6 de septiembre que el FMLN declaró el 29 de abril de 2016 al Ministerio de Hacienda que Tobar Serrano donó $192.32 a ese partido; Hacienda registra que le donó $1,730.88 en todo ese año. Tobar está en las listas de candidatos sugeridos ayer por Arena, FMLN, GANA y PDC .



Casos archivados

La oficina fiscal de Mejicanos reportó el expediente 1132-UDMM-2011-MJ, por supuestas amenazas, por el candidato a procurador Carlos Baltazar Pacheco, pero el expediente está archivado definitivamente. FMLN y PDC incluyeron ayer en sus listas de candidatos a Pacheco.

La FGR reportó la investigación 01822-UDPP-2005-SA contra el candidato Juan José Zaldaña Linares, investigación archivada. Arena, PCN y PDC presentaron en sus listas de favoritos a Zaldaña Linares.

Carmen Elena Molina también tiene un expediente de resolución final de no responsabilidad en la Procuraduría de Derechos Humanos y un procedimiento fenecido con resolución de caducidad en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Arena, PCN y PDC respaldan su candidatura.

 

No entregaron constancias

 

Los candidatos a procurador Cecilia Maribel Santos Guerra, Luis Alfredo Molina Rivera y Abraham Ábrego y Jesús Gonzálo Contreras Fuentes no presentaron a la Asamblea las solvencias de la Corte de Cuentas de la República. Fuentes tampoco presentó constancias de la Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República, Tribunal de Ética Gubernamental y Tribunal Supremo Electoral.