Wilfredo Alfredo Mancía Girón, acusado de ser el recaudador de extorsiones. / DEM


La Policía Nacional Civil, PNC, capturó al cabecilla de la MS13 Wilfredo Alfredo Mancía Girón, de 37 años, acusado de recolectar el dinero de la extorsión que pagan los comerciantes capitalinos

También fueron capturados 16 sujetos más, incluido un menor, quienes al parecer se encargaban de cobrar el ilícito.

Las detenciones fueron realizadas en los municipios de San Salvador, Apopa, Ciudad Delgado, Puerto La Libertad y San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Las órdenes de capturas por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas fueron giradas por la Fiscalía General de la República, de acuerdo a la información policial.

Según las investigaciones desarrolladas por policías de la División Antiextorsiones, Mancía Girón, ranflero de una clica de la MS13, era el encargado de concentrar el dinero exigido bajo amenazas de muerte a sus víctimas, entre comerciantes y vendedores del Centro Histórico de San Salvador.

La División Antiextorsiones señaló que varios de los “colaboradores”de la referida clica fueron detenidos recientemente tras un operativo antiextorsiones en la misma zona.

Para la PNC, el arresto de Mancía Girón representa un “impacto en contra de la agrupación delictiva”.

Uno de sus colaboradores es un adolescente de 15 años, quien, según las pesquisas, llegaba a los locales a cobrar el dinero exigido a los afectados.

La Policía les incautó un pick-up y cinco teléfonos celulares que, supuestamente, utilizaban para cometer los ilícitos.

La PNC hace un llamado a la ciudadanía que haya sido víctima de los extorsionistas a interponer las denuncias para sumarlas a los procesos.

El delito de extorsión ha mermado, en los últimos meses, mediante el Plan de Control Territorial, según lo afirma el Gobierno central

Los imputados serán remitidos ante los juzgados para continuar el debido proceso por los delitos en mención, que conlleva penas carcelarias entre los 10 a 15 años.