Fotografía de archivo DEM.


 

Las autoridades capturaron a un miembro de pandillas en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, que presuntamente vigilaba el puesto policial ubicado en el cantón de San Marcos Lempa.

El detenido es Juan José Guido Ramírez, alias “Juan”, miembro activo de la MS-13, quien será procesado, inicialmente, por el delito de resistencia.

Según el informe policial, la captura se hizo en el momento en que el pandillero simulaba comprar en una tienda pero lo que realmente hacía era vigilar los movimientos del personal que labora en el puesto policial.

Varios capturados en Usulután

Tres pandilleros fueron detenidos por elementos de la Fuerza Operativa Conjunta Antidelincuencial (FOCA) en el municipio de Usulután, como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Control Territorial.

Los miembros de las estructuras terroristas, acusados de agrupaciones ilícitas, fueron capturados cuando se encontraban reunidos planificando hechos delictivos al costado norte del cementerio general, en la colonia Peralta de la ciudad de Usulután, según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos se dedicaban a extorsionar en la referida zona y fueron identificados como Vidal Armando Hernández Ángel, de 39 años, alias “Piyolo”; José Ansemlo Rodríguez Monzón, de 35, alias “Chanchito”; y José Antonio Campos Pineda, de 36, alias “el bestia”.

En Jiquilisco fue capturado otro pandillero por el delito de fabricación, portación, tenencia o comercio ilegal de armas de fuego o explosivos caseros o artesanales. Orlando Antonio Jiménez Orellana, de 44 años, alias “Lando”, fue interceptado durante un procedimiento policial en la calle principal del cantón Los Esperanzas, acompañado de un grupo de sujetos de la estructura criminal a la que pertenece, quienes lograron huir del lugar.

A Jiménez Orellana se decomisó un arma artesanal (trabuco) y varios cartuchos.

Mientras que en la colonia El Estadio del municipio de Santiago de María, José Martín Arnoldo Rivera Bolaños, de 43 años, alias “El pelón”, fue arrestado por el delito de resistencia.

El miembro de la pandilla 18 reside en Soyapango, San Salvador, y tiene varios antecedentes penales por los delitos de organizaciones terroristas, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de ama de fuego, y robo de vehículo.