La Policía Internacional Interpol, con sede en El Salvador, capturó ayer a una ciudadana nicaragüense por el delito de peculado en perjuicio del estado peruano.


La Imputada María Carolina Valladares Barahona, de 45 años, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, en Comalapa, cuando hacía escala, procedente de territorio nicaragüense con destino a la vecina Honduras, según la información de Interpol.


Durante el chequeo migratorio en la terminal aérea, las autoridades constataron que la pasajera cuenta con notificación roja en las bases de datos de la Policía Internacional, notificación elaborada por la Oficina Central Nacional, OCN Lima, Perú.


El delito por el que la detenida es buscada en el país suramericano, es peculado contra la administración pública, según la legislación peruana.


Valladares Barahona se habría apropiado la cantidad de S/8,441 mil soles (unos $2,500). Ella habría facturado servicios no prestados y que fueron cancelados mediante el uso de facturas falsas.


La centroamericana se desempeñaba como administradora y asesora en el “Museo de la memoria”, en Perú, según la Interpol, El Salvador.


La imputada sería extraditada al país que la reclama.


En el presente año, suman al menos 50 capturas que realiza la Interpol, El Salvador, en el aeropuerto Monseñor Romero, la mayoría salvadoreños que huyen a otros países, tras cometer delitos y luego son deportados a territorio cuscatleco.