El técnico mexicano de la Selección Salvadoreña de Fútbol, Carlos De los Cobos / DEM


Fuerte y sin miedo. El técnico mexicano de la Selección Salvadoreña de Fútbol, Carlos De los Cobos, ha manifestado su malestar tras conocer el nuevo formato de eliminación mundialista de la Concacaf, que ha perjudicado única y exclusivamente a El Salvador, enviándolo a un largo camino previo a la Octagonal establecida en sustitución de la tradicional Hexagonal Final.

Este cambio, que ha dejado felices a 34 selecciones entre las ya clasificadas y las que revivieron sus esperanzas de un boleto con destino a Catar 2022, castigó a una selección salvadoreña que luchó en 2019 por cuidar su sexta plaza de la confederación para ganar un derecho en la última fase premundialista.

En este sentido, De los Cobos considera que con esta decisión la Concacaf "le ha faltado el respeto a un país, a una federación, a los muchachos (jugadores)". Para el mexicano, esta situación "es muy clara, pues la única selección que ha sido perjudicada es la de El Salvador".

"Es una pena por las formas en que se maneja, un poco de falta de seriedad porque no se puede, de un día para otro, quitarle valor al trabajo de una selección, sea del país que sea", agrega.

Ahora, con un formato de competición más amplio que iniciará en octubre próximo, el estratega tricolor teme consecuencias deportivas debido a la falta de ritmo de las selecciones, cuyas ligas aún siguen paralizadas por la emergencia generada por la pandemia del Covid-19.

A pesar de esto, "tenemos que mostrar una actitud positiva para ganarnos un lugar en la Octagonal (...) no nos vamos a sentar a llorar, nos vamos a enfocar en trabajar y competir", alertó De los Cobos.

La primera ronda de este nuevo formato tendrá 30 equipos. La selecciones nacionales que estarán en esta fase serán provistas de acuerdo del puesto 6 al 35 de Concacaf del Ranking FIFA del 16 de julio de 2020.

Por medio de un sorteo, los equipos serán divididos en seis grupos de cinco. Los seis equipos mejor clasificados, El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago serán cabeza de serie en los grupos A, B, C, D, E y F, respectivamente.

La segunda etapa será entre los seis ganadores de cada grupo. Los equipos jugarán dos partidos, uno de ida y otro de vuelta, en un formato de eliminación directa, y avanzarán los tres ganadores a la fase final Octagonal donde ya están México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

REACCIONES:

“¿Qué hubiese pasado en la Concacaf si Canadá fuera sexto del ranking? Obviamente no se cambia el formato y sigue todo igual”
Darwin Cerén
Jugador de la Selecta

“Cambian el formato con las selecciones que ustedes (Concacaf) quieren que clasifiquen. ¿Dónde está el Fair play que tanto propagan? Lamentable, como cambiar de la noche a la mañana lo que se ganó deportivamente”
Nelson Bonilla
Jugador de la Selecta

“Siempre lo he dicho, con este nuevo formato nos toca como siempre: remar en contra de todo”
Alexander Larín
Jugador de la Selecta

"El Salvador lo tenía muy cerca, estaba peleando codo a codo con Canadá por conseguir esa última plaza en el Hexagonal, aunque se hubieran sido inteligentes en planificar una estrategia para los amistosos tendrían muchas opciones"
Míster Chip
Analista