Los altibajos de la vida cotidiana nos hacen enfrentar procesos de transformación, para bien o para mal y la forma en cómo enfrentarlos es decisión propia. La española Carmen Álvarez Basso explica en su nuevo libro cómo enfrentar los cambios y progresar, a partir del dolor y la reflexión.


“Todavía tenemos la idea que el final es un final definitivo, un final que no tiene más allá y no, el final es el principio del cambio, es el principio de la transformación y de tu transformación”, sostiene la española, quien recientemente promocionó su libro titulado “El cambio es crisis y oportunidad”.




La reflexión del libro es esa: reflexión más dolor es progreso. Si tu le quitas a la ecuación, la reflexión te quedas con el dolor”. Carmen Álvarez, escritora española.



Carmen relata diferentes eventos de su vida que la han transformado y cómo ha ido enfrentándolos: un despido, la ruptura de una relación, la muerte de sus padres, enfrentar cáncer y la adultez de sus hijos.


No son cambios extraordinarios, como ella misma lo dice, son situaciones que a los seres humanos nos pasan, pero que enfrentamos de diferente manera.


Tener una etapa de descontento, otra de desilusión, es normal en las crisis, pero desapegarte, desidentificarte y sentirte desorientado o desorientado es parte de enfrentarlos.


A partir de sus propias transformaciones, Carmen Álvarez Basso explica estas etapas en su libro.




Me dieron la carta de despido en la misma semana que me diagnostican el cáncer, entonces, te puedes imaginar. Yo tenía 54 años y yo solo veía una pared negra delante de mi, pero negra, negrísima”. Carmen Álvarez, escritora española.



“Yo decía: ¿qué hago? Porque yo tenía en mi cabeza todas estas ideas preconcebidas: a una mujer de 50 años, ya no me van a recontratar, entré en pánico en ese momento, pero yo ya sabía que me iban a despedir y una cosa buena que yo hice fue enfrentarlo y no esconderme, no negarme a ver que me iban a despedir, entonces yo me estaba moviendo, mucho antes que llegara la carta oficial”, narra.


Carmen explica que “no se quedó patinando en el ¿por qué?”, dado que su familia tenía “una escuela de cáncer” genético, sino que aceptó que su condición de salud había cambiado y que iba a enfrentarla con la mejor actitud.




Yo me voy a agarrar de lo que sea, de un clavo ardiendo, para vivir lo que me quede de vida, pero lo que no voy a hacer es vivir deprimida, ni tampoco hacerle esto a mis hijos, entonces ahí cambié completamente y dije me voy a ilusionar, me voy a superar, lo voy a hacer bien y me compré la historia, porque también nuestra cabeza está hecha de historias”. Carmen Álvarez, escritora española.



Ella define que el cambio tiene una etapa neutra: la de la transición y eso no es más que reconvertirte o no en otra persona, y lo explica desde un ejemplo: A su padre también le detectaron cáncer, se curó del cáncer, pero pasó 12 años pensándose como víctima del cáncer.



Desde los duelos


Pero no solo las enfermedades pueden enseñarnos cómo cambiar. También la pérdida de personas, físicamente desde la muerte o desde la ruptura de una relación.


“En el momento de la ruptura o de la pérdida, tú tienes que pasar por el duelo. El duelo no lo puedes evitar, es un momento de dolor, y no puedes hacer nada para evitarlo”, señala.


Durante estas transiciones del duelo, Carmen explica que pueden aparecer las creencias limitantes, aquellas que son inculcadas por la familia, amigos, y el contexto desde pequeños, que sirven mientras crecemos, pero llegados a cierto momento de la vida, decidimos si nos sirven o no.


“Yo decía, ya tengo cincuenta y tantos años ¿para qué me voy a divorciar a esta edad? Pero después del cáncer, tomé la decisión y estoy muy contenta, porque cuando tu sabes que una cosa se tiene que terminar, se tiene que terminar, porque el miedo al cambio, porque el principio de un cambio es un final y mucha gente que se queda ahí patinando se enferma ¿o cambias o cambias?”, explica la escritora española.


La escritora española explica que decidió escribir el libro dirigido para mujeres de 50 años (aunque también aplica para hombres) debido a los múltiples cambios de vida que ocurren en esa etapa, donde las personas piensan que todo acabó.


El libro de Carmen titulado El Cambio es crisis y Oportunidad: ¡Conoce cómo transformarte! Está disponible en la tienda digital Amazon y próximamente estará disponible impreso.



¿Quién es Carmen Álvarez Basso?


Carmen vino a El Salvador a finales de la década de los 80 en el primer contingente de Derechos Humanos que envió la Organización de las Naciones Unidas durante el conflicto armado, participó en las negociaciones previas a la firma de los Acuerdos de Paz y trabajó para fundaciones salvadoreñas, ha sido funcionaria internacional y ahora se dedica a ser coach de vida. Carmen estuvo casada con un salvadoreño y tiene dos hijos.