Inés Helena Vélez, presidenta de la junta directiva de DELSUR (izquierda), anunció que Carolina Alexandra Quintero (derecha) asumió el primero de febrero como gerente de DELSUR. / Óscar Machón


Carolina Alexandra Quinteros Gil asumió este primero de febrero como la nueva gerente general de la distribuidora de electricidad DELSUR en El Salvador, con el compromiso de apostarle a la modernización del servicio y explorar la generación de energía limpia.

Quinteros es de nacionalidad colombiana y se convierte en la primera mujer en liderar la compañía en El Salvador tras sustituir a Roberto González.Tiene estudios en contabilidad pública, finanzas, mercadeo y gerencia; hasta enero de 2020 se desempeñó como directora financiera de negocios del Grupo EPM, casa matriz de DELSUR.

DELSUR es parte del Grupo EPM desde 2011, un conglomerado con sede en Medellín, Colombia. La compañía tiene dos décadas de operaciones en el mercado nacional y atiende con servicios de suministro eléctrico a cerca de 405,000 salvadoreños en San Salvador, La Libertad, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.

“Espero aportar todo mi talento para que logremos, con DELSUR, contribuir para el desarrollo de este país (…) Somos una compañía y estamos a disposición de nuestros clientes, trabajamos siempre por prestar un mejor servicio y entendemos los aportes que hacemos en el desarrollo económico”, comentó Quinteros.

El anuncio de la incorporación de Quinteros lo realizó el pasado viernes Inés Helena Vélez, quien también asume como presidente de la junta directiva de DELSUR. Los resultados “han sido muy satisfactorios y hemos reconocido la laboral de Roberto González, quien nos deja un legado que el Grupo EPM quiere honrar y seguir construyendo”, indicó.

Quinteros y Vélez asumen el liderazgo de DELSUR con el compromiso de mejorar la experiencia del cliente, incorporar la tecnología en la cadena de suministro, modernización, y la exploración del mercado salvadoreño para una posible generación de energía con tecnología solar.

“Nosotros venimos a ser parte de los salvadoreños. Somos colombianos pero colombianos que quieren sentirse todos los días como salvadoreños, ser parte de la cultura, compartirla, de manera que juntos sigamos cada vez más estrechando lazos”, comentó Vélez.

 

¿Qué viene?

DELSUR ha liderado, junto al Gobierno, en los últimos años licitaciones para la generación de energía renovable. La presidente de la compañía aseguró que mantendrá esta actividad pero “estamos viendo con interés explorar el mercado salvadoreño” para la producción de electricidad solar y con la electromovilidad.

La empresa incorporó a El Salvador el primer carro alimento 100 % con electricidad en 2018 y en agosto de 2019 inició operaciones de la primera estación de carga.

Para 2020, la compañía prevé invertir $5.5 millones para brindar servicios a nuevos clientes y mejorar la confiabilidad, además de destinar $5.2 millones en calidad, seguridad de las operaciones, aumentar la capacidad operativa de las redes y la incorporación de nuevas tecnologías.

Uno de los planes para 2020 es el inicio de construcción de la subestación El Volcán, con una inversión de $2.6 millones, para el abastecimiento de energía en la zona metropolitana de Santa Tecla. Asimismo, se destinarán $2.6 millones para los planes de mejora del monitoreo y patrullaje de la red de transmisión.

 

Líneas de trabajo



Subestación

Se iniciará este 2020 la construcción de la subestación El Volcán para el abastecimiento de energía eléctrica para la zona de Santa Tecla. Se invertirán $2.6 millones y beneficiará a 66,000 usuarios.

 

Capacidad

Se aumentará la capacidad de transferencia de potencia de 53 kilómetros de la red de distribución en La Libertad, La Paz y San Vicente. Se invertirán $788,000 para normalizar 48 kilómetros de redes.

 

Calidad

Prevé invertir $2.6 millones para monitoreo y patrullaje en la red. Se instalarán reguladores de voltaje en las subestaciones El Chorrerón y en Comalapa, beneficiará a 30,000 usuarios.