Línea de productos biodegradables, creada en El Salvador por Carvajal Empaques. / Fátima Muñoz


La empresa especializada en soluciones de empaque y envío, Carvajal Empaques, proyecta migrar el total de su producción a materiales 100 % biodegradables hacia 2021, aseguró el director de Innovación de la compañía, Alexander Torres.

La multilatina diseña y distribuye empaques para los mercados industriales, de alimentos y hogar para más de 2,697 clientes en la región, quienes demandan cada vez más soluciones sostenibles para sus negocios, indicó Torres.

Por ello, desde hace dos años, la empresa apostó por diversificar su portafolio y crear nuevas opciones de productos amigables con el medio ambiente, planteándose como meta principal que todos los empaques sean elaborados con materiales biodegradables en 2021.

Como parte de este esfuerzo, Carvajal lanzó su nuevo portafolio de productos Eco Amigables, los cuales utilizan un aditivo proveniente del aceite de palma de coco que se activa con los rayos ultravioleta y el calor. Esta reacción permite alterar la estructura molecular del plástico, que es digerido por bacterias y se convierte en dióxido de carbono, agua o suelo, indicó Torres.

“La degradación común del plástico puede tomar más de 500 años, dependiendo de las condiciones del ambiente, hasta 1,000. Nosotros garantizamos que la biodegradación de esta línea es de un período máximo de cinco años”, afirmó.

La vida útil de los productos fue medido en laboratorios certificados, que comprobaron a través de exámenes de biodegradación su durabilidad en diversos escenarios. Además, cuentan con la certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) como productos aptos para el contacto con alimentos.

El precio de la línea ecológica, siendo “unos pocos centavos mayor”, representa una inversión en el largo plazo, generando una buena relación con el medio ambiente y el mercado, que es cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, aseguró Torres. Entre las apuestas de la empresa para productos sostenibles, además, hay una serie de empaques elaborados a base de papel, cartón y bagazo de caña. Un desarrollo único de Carvajal a través de una de las industrias más grandes en el Valle del Cauca, Colombia, donde se encuentra ubicada su casa matriz.

Asimismo, de acuerdo con Torres, las seis plantas de Carvajal a nivel latinoamericano cuentan con un proceso de cero desperdicios, que incluye trabajar con resinas recicladas, post industriales y post consumo.

 

Alexander Torres, director de Innovación de Carvajal Empaques en El Salvador. / Fátima Muñoz