La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde recibió informes del gobierno del FMLN durante el periodo de transición. / DEM


La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas Landaverde, informó que esta semana se presenta a Casa Presidencial el equipo de auditores para iniciar con la auditoría de los gastos reservados del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.

En un primer momento, los auditores llegarán a Casa Presidencial a presentarse y hacer el primer pedido de información. Luego procederán al análisis de la información para determinar si hay o no hallazgos que reportar.

“No podría dar detalles, está por iniciarse, no está en ejecución, se va iniciar, se tiene que instalar el equipo auditor”, explicó la funcionaria.

Según Rivas, ya hubo una primera reunión entre funcionarios de la Corte de Cuentas y del gobierno para dar inicio a la auditoría en Casa Presidencial.

La auditoría se va iniciar a solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele.

“La auditoría es a los gastos reservados, no es a ninguna persona, los resultados van a determinar la responsabilidad”, declaró.“Es el nuevo gobierno que ha solicitado la auditoría, viendo la apertura de este nuevo gobierno es que se ha iniciado”, agregó.

La presidenta de la Corte de Cuentas denunció semanas semanas atrás que el gobierno de Sánchez Cerén no dejó a los auditores fiscalizar el uso de los fondos del gasto reservado, alegando que era “secreto de Estado” ese tipo de información.

La funcionaria reveló que varios ministerios del gobierno central han pedido auditar el manejo de los fondos públicos durante los gobiernos del FMLN.

“Casi todos los funcionarios han solicitado (las auditorías)”, declaró Rivas Landaverde.

Explicó que las peticiones de auditoría han sido incluidas en la programación anual que tiene la Corte de Cuentas.

Aún están definiendo si van a hacerse auditorías o exámenes especiales.

Algunos ministerios como el de Obras Públicas, Gobernación y Seguridad han denunciado supuestos actos de corrupción. El gobierno actual no realizó traspaso de mando de manera tradicional.