La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Rivas Landaverde, confirmó que por primera vez en su gestión han recibido denuncias contra una presunta red de auditores de la Oficina Regional de Oriente señalados de cobrar sobornos a cambio de limpiar auditorías a alcaldías del oriente del país.

La funcionaria informó que la Dirección Jurídica de la institución deberá rendir un informe para establecer si los hechos denunciados son ciertos o falsos, con el fin de tomar una decisión o archivar el caso. "Si se logra establecer que son ciertos, vamos a hacer el proceso administrativo sancionatorio, si resultare que no son ciertos, de igual manera hay que archivarlo", consideró

Según la titular de la Corte de Cuentas, la institución no tenía ningún reporte de desvanecimientos fortuitos de hallazgos o irregularidades en auditorías realizadas a alcaldías. ¿No detectó irregularidades de desvanecimientos fortuitos en las alcaldías?, le preguntó Diario El Mundo. "Por el momento no tenemos ningún reporte, se han estado haciendo auditorías, tenemos una unidad de aseguramiento de la calidad, se encarga de revisar los informes de auditoría, se basa en el parámetro de la ley... Por el momento, esos informes se limitan a determinar si ha existido un cumplimiento legal", respondió.

 


El caso, sin embargo, no ha sido notificado a la Fiscalía General de la República. "De parte nuestra aún no, porque estamos en la fase administrativa de investigación y tenemos que agotar el proceso de investigación y luego un proceso sancionatorio si hubiere", aseguró la primera magistrada de la Corte de Cuentas, María del Carmen Martínez Barahona. La denuncia fue recibida a finales de 2019.

"La denuncia ciudadana señala que hay personal de la Oficina Regional de San Miguel que ha hecho algún tipo de tratos con personal de alcaldías en los procesos de fiscalización, eso es lo que se está investigando", confirmó.

De acuerdo a la publicación de El Diario de Hoy, la denuncia anónima señala a 19 auditores de la oficina regional de oriente, incluidos el director, subdirector, jefes de equipo y auditores, señalados de cobrar entre 10 mil y 40 mil dólares por limpiar, supuestamente, auditorías de 2015-2018 a alcaldías de Chilanga, Meanguera, Lolotique y Berlín, de Gana; Chinameca, Bolívar, Santa Elena y Nueva Granada, de Arena; Quelepa, Alegría, Jucuarán y San Francisco Javier, del FMLN.