El FPS busca inscribirse luego de su cancelación en 2018, año en el que tuvo unos 20,000 votos. / DEM


El partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) no dio documentación a la Corte de Cuentas que hiciera constar el uso de la deuda política recibida en 2014, es decir, $34,094.08.

Los auditores se abstuvieron de concluir algo sobre el uso de fondos públicos porque el partido nunca les entregó documentación sobre ello. “La administración del FPS no dio respuesta a la solicitud realizada por la Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas en relación al inicio de auditoría y a la presentación de la documentación que respaldara el uso de los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda”, indica el informe de examen especial realizado por la Dirección de Auditoría 1, con fecha de emisión el 13 de diciembre de 2019.

La Corte de Cuentas recuerda que funcionarios o particulares están obligados por su ley a entregar documentación y que los partidos están obligados por su ley a llevar contabilidad formal y auditoría interna.

Además, cita que el Código Tributario obliga a que las partidas contables tengan la documentación de soporte “que permita establecer el origen de las operaciones que sustentan”.

El FPS tampoco entregó documentación de respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hiciera constar los gastos. Este partido no tuvo los votos suficientes para subsistir luego de las elecciones. Ayer se conoció que el TSE le negó la solicitud de inscripción como nuevo partido por no obtener suficientes firmas.