El pasado 19 de julio, 11 empresas creadas por estudiantes del 3er. año de bachillerato del Centro Cultural Americano Salvadoreño (CCSA) participaron en la Feria empresarial 2019, denominada "Creando e innovando productos ecoamigables en El Salvador".

En su 9na. edición, la Feria Empresarial del CCSA es un reflejo del arduo trabajo en la materia "Principios de administración", de acuerdo con uno de sus profesores y organizador del evento, Roberto Pineda. Desde principios del año escolar, los alumnos reciben teoría y práctica sobre la administración de empresas, para luego crear la suya y poder participar en esta feria. Internamente, cada sección del 3er. año elige 2 o 3 empresas que van a participar.

Según Magdalena Rodríguez de Avilés, directora del reconocido centro de estudios, algunos de los requisitos para poder entrar a esta Feria fueron: tener la empresa legalmente constituida, hacer un logo y un video promocional creativo de la empresa, y que el producto fuera atractivo al público y que no respondiera obligatoriamente a una necesidad básica. En cada edición, la Feria se organiza bajo una temática. La de este año fueron productos amigables con el ambiente. En otros años, se han trabajado con diversos conceptos, como turismo, textiles, panadería, entre otros. Pineda comentó que han habido empresas de otras Ferias que fueron vendidas, que se aliaron con otras empresas del mercado o que continúan en operaciones.

En cada Feria se premia a la mejor empresa, y en esta ocasión, la ganadora del primer lugar fue ECO BEE. Mayté Avilés, una de las integrantes de esta empresa, se mostró satisfecha con toda la experiencia. Los productos de su empresa son con base de la miel de la abeja, y, además de hacer mieles, hacen galletas, labiales balsámicos, velas, etc.



 

Además de recibir conocimientos de administración de empresas, los alumnos de la especialización de Asistente Técnico Bilingüe se preparan en temas como redacción, contabilidad, informática, así como el estudio del inglés como segundo idioma. El alumno graduado de este bachillerato recibe la preparación y certificación del TOEFL. En palabras de Rodríguez de Avilés, el estudiante del CCSA es creativo, innovador, y se gradúa preparado académica y profesionalmente. Actualmente, el CCSA ofrece el bachillerato general (de 2 años), y como plus, el 3er. año, que es el diplomado de Asistente Técnico Bilingüe.