El director de Centros Penales (ad honorem), Osiris Luna, asegura que están investigando por qué el dinero de las tiendas penitenciarias, alrededor de $14 millones anuales, no están siendo administrados por la institución sino por una ONG de nombre Asocambio, la cual fue creada a finales del año pasado.

Las tiendas institucionales pasaron a ser de Asocambio, prácticamente los fondos de las tiendas ya no dependen de Centros Penales, "a parte esta nueva "ONG" funciona con activo fijo y vehículos de la institución", indicó Luna en la entrevista Frente a Frente.

"Quien administraba (antes) este dinero era el Estado, bajo el director de Centros Penales, pero ese dinero, casi $14 millones al año lo administraba el director, pero pasó algo inusual que en las tiendas institucionales se crea una asociación que se llama Asocambio, donde la junta directiva estaba conformada una exempleada de Centros Penales, el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, y un par de personas más. Ellos crean la asociación, pasan estos $14 millones, como que yo diga no los quiero administrar y se los paso a la asociación. Cuando pasa eso, no tenemos los datos, ya es externa, es una organización privada, no gubernamental, que administra el dinero de todas las tiendas. Hay que solicitarles a ellos que nos apoyen en algunas cosas, eso no es ético, ni moral, espero que no se haya cometido ninguna ilegalidad, pero si se está investigando para conocer su trabajo", declaró Luna en el espacio de la entrevista.

Afirman que todavía no han llegado a investigar y auditar a fondo a la Asociación porque no se quieren manchar, solamente han pagado los salarios de los empleados, porque ellos, aunque son parte de Asocambio si dependen de Centros Penales sus salarios.

"No hemos tocado el tema de Asocambio, no nos queremos manchar, porque queremos esclarecer los fondos. El ministro (Rogelio Rivas) si me autorizó a pagar los salarios. Hay un vínculo que realizaron entre ellos, el director de Centros Penales debe pagar los salarios. El empleado honrado va a seguir (...) Los empleados firmaron con Asocambio, haciéndoles renunciar de Centros Penales. A finales del año pasado se les dice a los empleados que tienen que renunciar o ya no serán contratados y luego firman con Asocambio, firman contrato con la Asociación, ellos funcionaban en un local de Centros Penales y con vehículos de Centros Penales, lo que hicimos fue quitárselos", acotó el funcionario.

Al final de la entrevista, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, indicaba, por medio de su perfil de Twitter, "pronto daremos a conocer nombres de exfuncionarios vinculados a la "ONG" que maneja estos fondos y lo denunciaremos en la FGR".

Asimismo, Luna está auditando que pasa con el dinero que se recolecta de los trabajos que son elaborados por los reos en el programa "Yo Cambio", porque antes, de acuerdo con su conocimiento, este fondo era una caja chica.

"Hay otro fondo que se llama La Unidad de Diversificación de Trabajo Penitenciario, donde está el trabajo de los reos, yoyo, capiruchos, muebles, todo. Este dinero que se recababa iba a un fondo, tipo caja chica, que no tenía control, te lo digo porque yo era parte de la Comisión de Seguridad (Asamblea Legislativa) Hasta febrero de este año se aprobó en la comisión para que este fondo sea un fondo de actividad especial para que sea auditado, pero antes no y he visto los balances y se observa que esto generaba $2.5 millones. Todo esto hay que ponerlo en favor de la institución", agregó.