La terminal de carga mantiene operaciones durante la pandemia. / DEM


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó que en agosto próximo recibirá las ofertas para el primer asocio público privado (APP), correspondiente a la terminal de carga del aeropuerto San Romero.

Este concurso se lanzó en septiembre de 2019 y se tenía previsto recibir las ofertas hasta febrero de 2020; sin embargo, tras la pandemia se extendió el período de recepción a finales de agosto.

Un APP es un acuerdo entre una entidad estatal y una privada sobre un bien o servicio público, en el cual la empresa asume la responsabilidad de financiar y mantener el proyecto a cambio que se le permita su explotación por un período determinado.

El concurso se plantea con una inversión total por $57 millones. Una primera etapa incluye $13 millones, con impuestos, para la ampliación; mientras que la segunda fase será para una nueva infraestructura por $44 millones.

Este modelo se diseñó bajo el componente de Clima de Inversiones de Fomilenio II, quien financió la asesoría y la contratación de la firma para elaborar el asocio público privado para la terminal del aeropuerto. Este apoyo se otorgó pues el Gobierno salvadoreño se comprometió con la Corporación Reto del Milenio (MCC), financista del compacto, en dejar al menos dos APP antes que finalice el programa en septiembre de 2020.

El segundo APP diseñado bajo Fomilenio II es para la iluminación y videovigilancia de 143 kilómetros de carretera entre San Salvador, La Libertad y La Paz. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó este concurso en enero de 2020.