Vinicio Cerezo asumirá hoy la presidencia del Sica. Foto: Fusades.


El expresidente de Guatemala y ahora secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, instó a proponer que todos los países "tengan una posición unificada" en la negociación con el Gobierno de los Estados Unidos de una prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS) o beneficio migratorio para los centroamericanos.

Su objetivo final, dijo, sería producir un nuevo modelo de desarrollo, empleo, creara condiciones legales y económicas, disminuya la emigración hacia los Estados Unidos, pero aseguró que van a proponer que todos los países tengan una posición unificada referida a la negociación con los Estados Unidos.

Instó a la unión aduanera, algo que enviará un mensaje positivo a Costa Rica y a Panamá, para que se integren. "El proceso tiene que llegar a la homologación de leyes y función homologada de funcionamiento de las instituciones", dijo.

Parlacen pide frente común para negociar TPS con EE.UU.

Cerezo fue elegido como el nuevo secretario general del Sica el pasado 29 de junio de 2017 en la 49° Cumbre Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, en Costa Rica.

Cerezo fue presidente de Guatemala entre 1986 y 1991, es el primer civil democráticamente electo en la etapa moderna de la democracia de Guatemala y ha sido llamado por muchos como el “Embajador de Centroamérica” según el Sica.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/884833302364008448

https://twitter.com/ElMundoSV/status/884834556083412997