“Salvador Guerra”, uno de los fundadores del FMLN, aspira a integrar el consejo nacional y participará en las internas del 16 de junio.


Atilio Montalvo, conocido como “Chamba Guerra” durante el conflicto armado, es el único comandante del FMLN que está inscrito en las elecciones internas del partido de izquierda. Aspira a formar parte del nuevo Consejo Nacional y de la Comisión Política del partido izquierdista.

Montalvo fue comandante y fundador de las Fuerzas Populares de la Liberación (FPL); y junto a Cayetano Carpio y Mélida Anaya Montes, eran fundadores del FMLN.

Esta es la primera vez que participa en las elecciones internas del FMLN para formar parte de la dirigencia del partido de izquierda.

Montalvo decidió inscribirse en las votaciones luego que el FMLN, según sus palabras, cerrara el ciclo de ser guerrilla, pasara a ser partido político y luego a ser Gobierno. “El FMLN como proyecto político ha pasado todos esos ciclos, vienen nuevos y hay que enfrentar retos y desafíos”, justificó su candidatura.

Para el candidato, el FMLN no necesita de reformas a sus estatutos o al ideario. Sostiene que el partido sufrió en las elecciones de 2018 y 2019 una “derrota electoral” y no una derrota sobre sus principios e ideología.

El aspirante explicó a Diario El Mundo que, una vez que el FMLN se convierte en partido político, decidió no correr por cargos de elección popular como el resto de dirigentes porque no quiso hacer de “la política su proyecto de vida”.

El efemelenista dice estar orgulloso de ser candidato del “FMLN histórico”. “Podríamos decir que del FMLN histórico soy el único proponiéndome (para el Consejo Nacional)”, declaró.

El ahora candidato ha tenido cargos de asesores de la fracción del FMLN.