La delegación china y técnicos del ministerio de Cultura recorrieron el centro histórico de San Salvador. Foto: @suecallejas


El Gobierno confirma que el acuerdo de cooperación con la República Popular China para la reconstrucción de la Biblioteca Nacional tendrá un aporte de $40 millones, y deacuerdo con la ministra de Cultura, Suecy Callejas, el proyecto incluirá incluirá un auditórium, salas de exposiciones y el resguardo del Archivo General de la Nación.

Esta información fue hecha pública tras una reunión con la delegación técnica china que se encuentra actualmente trabajando en El Salvador.

“No va a ser una inversión pequeña, es realmente una gran herencia para el acervo bibliográfico de nuestro país y va a tener horarios ampliados”, dijo la ministra, quien agregó que los trabajos iniciarán el próximo año, y se espera terminen a principio de 2021 para su inauguración.

Añadió que el nuevo edificio contará con seis pisos, que el auditórium estará dedicado a las artes escénicas, y además comentó el traslado del Archivo General de la Nación a las nuevas instalaciones, lo que permitirá liberar espacio en el Palacio Nacional, donde se encuentra actualmente.

Confirmó también que la nueva infraestructura se ubicará en el mismo lugar de la actual Biblioteca, en el Centro Histórico de San Salvador, y que se encuentran realizando estudios de factibilidad en el lugar.

Durante el encuentro también fue abordado otro de los proyectos en los que la cooperación China ayudará al país, relacionado a nuevas investigaciones y excavaciones en el sitio arqueológico Joya de Cerén en el departamento de La Libertad.

“Nuestro Patrimonio de la Humanidad es Joya de Cerén y solamente está excavado en un 25% y gracias a la cooperación cultural y técnica con China vamos a seguir avanzando en las excavaciones con brigadas y también con capacitaciones técnicas”, aseguró Callejas.

Como parte de este proyecto, agregó, una arqueóloga de la institución expondrá esta misma semana en China detalles sobre el sitio Joya de Cerén con homólogos de ese país.