La embajadora de China Popular, Ou Jianhong, no se ha reunido con Bukele. / DEM


La continuidad de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y El Salvador aún son una incertidumbre, de acuerdo con la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, lo cual hace que algunas empresas de esa nación asiática no se atrevan a invertir en el país.

“Existe una incertidumbre del futuro de las relaciones entre China y El Salvador porque ha habido muchas críticas, esas críticas y especulaciones no ayudan para la relación bilateral… El comienzo siempre tiene dificultades pero hay confianza de superar los obstáculos”, dijo Ou.

De acuerdo con la embajadora, el presidente electo, Nayib Bukele, sigue estudiando la relación con China Popular. A la fecha no ha existido un encuentro con Bukele, solamente con su equipo de trabajo.

“Según las palabras del presidente electo, él va a revisar las relaciones con China, a medida que se concientice la importancia de relaciones amistosas entre El Salvador y China y, sobre las potencialidades pragmáticas, él va a tomar una decisión acertada, sobre las relaciones diplomáticas, que corresponderá al Derecho Internacional y corresponderá a la justicia internacional y corresponde a los intereses fundamentales y de largo plazo de su pueblo”, dijo en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

La diplomática confirmó que ya se ha reunido con el equipo del presidente electo, pero esperan que pronto se dé un encuentro con él.

Bukele ya ha criticado en más de una ocasión a China y ha señalado que, aunque nadie ha revocado la relación con ellos en tres décadas, si no hay respeto, no habrá relación.

“China no juega por las reglas, no respetan las reglas, no respetan las reglas del comercio, hacen proyectos que no son viables y dejan a los países con enormes préstamos que no se pueden pagar”, dijo en Estados Unidos.

La embajadora de China no dijo que no tiene “alguna intención geopolítica, sino de oportunidad de conocimiento compartido”. “No es una trampa de deuda, sino cooperación y amistad”, dijo.

“Hemos invitado a diputados a hacer visita oficial a China, también hay visitas de expertos agrícolas y empresas chinas que quieren comprar en El Salvador”, indicó la embajadora. “La próxima semana vendrá un grupo de empresas chinas que tienen especial interés en el café”, agregó.

El exvicecanciller de China Li Jinzhang negó que se quiera intentar tener injerencia política en el país.

El caso

20/08/2018

El Gobierno de El Salvador anunció el rompimiento de relación con Taiwán y el restablecimiento de relación con China Popular.