Economía

Choussy advierte riesgo en inversiones sociales por situación fiscal

Redacción WEB-DEM

jueves 23, julio 2020 - 11:16 am

Las demandas sociales de la población estarían en riesgo, debido a los niveles de deuda pública que el Estado ha adquirido por la emergencia de la pandemia del covid-19, advirtió el analista económico Mauricio Choussy.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) señaló este jueves, en la entrevista de Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que después de la pandemia el país va a tener que pagar $1,600 millones en intereses.

"La situación fiscal y el endeudamiento del Estado ha llegado a niveles críticos, limitando la capacidad del Gobierno de brindar servicios básicos a la población, es decir, en el futuro el Gobierno ha quedado tan endeudado que no va a tener capacidad de atender las necesidades básicas de la población porque va a tener que pagar $1,600 millones en intereses. La capacidad de realizar las inversiones sociales que el país necesita, no va a estar en el gobierno", aseguró.

publicidad

Indicó que a mayo de este año el déficit fiscal fue de $863 millones cuando en todo el 2019 el déficit fue de $825 millones. "Va a ser muy difícil que el Estado pueda aguantar los niveles de deuda en los que nos hemos metido en esta pandemia", consideró

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que a deuda pública total de El Salvador alcanzó los $21,252.74 millones a mayo pasado, esta suma representa un crecimiento interanual de $2,011.87 millones (un 9.4 % adicional) frente al mismo período de 2019.


La deuda pública total representa las obligaciones adquiridas por el Gobierno central y sus empresas estatales financieras y no financieras, así como los compromisos derivados del sistema de pensiones. La proyección de tanques de pensamientos y economistas es que supere el 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujeres centroamericanas están insatisfechas con las políticas de equidad

En El Salvador, Honduras y Guatemala el 95% de las mujeres cree que las inversiones sociales no han ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.