Convenio firmado el pasado viernes por el Gobierno de El Salvador y representante de la OEA.


 

La Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) se constituirá hasta dentro de tres meses, cuando se firme un Convenio Internacional entre el Gobiero de El Salvador y la Organización de Estados Americanos (OEA), de acuerdo a la carta de intención firmada por ambas partes, y compartida en redes sociales por el Centro de Estudios Juridicos (CEJ).

Según la carta de intención, la Cicies entrará en vigor una vez se cumplan los procesos legales internos correspondientes, y se profundizarán las actividades de investigación conforme a la legislación de la República de El Salvador.

El documento señala que, el Convenio Internacional que constituirá la Cicies aproximadamente en noviembre de este año, debe incluir el mandato de la misma, así como sus objetivos y alcances. El Convenio también debe desarrollar las facultades y funciones que tendrá la Cicies para que se le permita "cumplir con su propósito de una forma efectiva, autónomo, independiente, neutral y transparente",indica el escrito.

Además, debe contener los privilegios e inmunidades de la Cicies y de sus miembros nacionales e internacionales que le permitan cumplir con su mandato, así como explicar el financiamiento de la comisión con recursos de la comunidad internacional.

La carta explica que, el propósito de la Cicies es apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del país encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y otros delitos conexos, incluyendo delitos relativos a la hacienda, el enriquecimiento ílicito, el balanqueo de capitales, y la delincuencia organizada nacional y transnacional, en términos no limitativos.

Asimismo, el documento detalla que la Cicies podrá establecer acuerdos con la Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial, junto a la creación de la Unidad Especializada Anticorrupción en la Policía Nacinal Civil y su vinculación con la Cicies.

PUEDE LEER:Bukele y la OEA firman convenio Cicies en primeros 100 días de Gobierno

Presidente de la República y representante de la Secretaría General de la Orghanización de los Estados Américanos en firma de convenio para crear la mesa de instalación de una Cicies. Foto: Secretaria de Prensa.


El pasado viernes, a dos días de cumplir los primeros cien días de su Gobierno, el presidente de la República, Nayib Bukele, suscribió un convenio para crear la mesa de instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) para cooperar con el Ejecutivo en investigaciones.

El mandatario explicó que la Cicies, se instalará gradualmente en las próximas semanas, y que la OEA no tiene ningun control, sino que sólo se confomó un trabajo de cooperación en ambas partes.