La Comisión Interamericana de Derechos Humanos archivó una demanda contra El Salvador interpuesta por el reo Dionisio Arístides Umanzor Osorio, alias “El Sirra”, cabecillas de la MS-13 condenado a 33 años por homicidio, secuestro y daños agravados.


Según un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, “El organismo consideró que no hay fundamento para aplicar medidas cautelares o para continuar con el caso, no obstante la CIDH señala que el cierre de la causa no implica que el Estado Salvadoreño quede exonerado de sus obligaciones generales de protección a favor de sus nacionales”, dice el comunicado.


El pandillero activo de la Mara Salvatrucha había pedido medidas cautelares al organismo por vulneración a sus derechos humanos, pero fueron negadas y luego el caso fue cerrado.


“El Sirra”, dijo a la Comisión que tras ser enviado al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, fue encerrado en una celda especial de aislamiento “extremadamente pequeña, sin visibilidad en ningún lado y con orificios pequeños de entrada de aire”, y que esto constituía un trato inhumano.


El cabecilla de la MS-13 dijo a la Comisón que se le ha negado un especialista para que lo revise de enfermedades del corazón y del cerebro.


La decisión de la CIDH fue notificada al juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Vicente, a través de la cancillería, el pasado 20 de mayo.