Las reuniones de la CIDH son de carácter privado, según las organizaciones. / Agrupación Ciudadana


Seguridad Ciudadana, justicia transicional, migración, derechos de mujeres y poblaciones LGBTI, además de la situación de los reos, son algunos de los temas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisa en el país, desde ayer, en una visita local que se extiende hasta mañana.

Ayer, los siete comisionados se reunieron con organizaciones de la sociedad civil, víctimas del conflicto armado, ministro de Justicia y Seguridad, director de la Policía Nacional Civil, cancillería, y defensores de derechos humanos, para informar sobre la situación de derechos y acciones del Estado.

Organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos dijeron ayer que informarán a los comisionados sobre las altas tasas de feminicidios y violencia sexual contra la mujer, así como el incumplimiento de la Asamblea Legislativa a aprobar una Ley de Reconciliación, que tenga a su base, parámetros de justicia transicional.

El subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Manuel Escalante, dijo que advertirán a la CIDH sobre las deudas que tiene la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Judicatura, en materia de justicia transicional; además de la falta de acceso a archivos militares y la negativa a asignar presupuesto para reparar a las víctimas.

“Es una lástima que el presidente de la República no está en el país actualmente, sino que está al otro lado del mundo haciendo acuerdos comerciales o por lo menos, conversaciones comerciales”, expresó Escalante, ayer.

Asimismo, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) señaló que informarán que no existe una política de seguridad, que argumente las acciones del gobierno.

En tanto, la presidenta de Comcavis Trans, Bianka Rodríguez señaló que presentarán a la CIDH los casos emblemáticos de asesinatos de personas LGBTI, con énfasis en los cinco casos registrados en el pasado mes de noviembre.

Las organizaciones también presentarán informes sobre la situación de migrantes salvadoreños, trata de personas y la recurrente violación en derechos humanos al ser deportados.

La Comisión se reunirá con las mujeres que son procesadas por emergencias obstétricas en el penal de mujeres de Ilopango, y visitarán dos reclusorios más, según organizaciones.