Científicos del Instituto Gladstone en San Francisco, EEUU, fueron sorprendidos por lo que ocurría al poner el nuevo coronavirus en células del corazón dentro de un laboratorio.

Después de 48 horas descubrieron total devastación en el tejido del corazón. Las fibras que mantienen al corazón latiendo (sarcómeros) fueron destrozadas en diminutos pedazos. Algo parecido a lo que asomaban algunas autopsias de pacientes fallecidos por covid-19.

“Lo que vimos fue completamente anormal. En todos mis años revisando las cardiomiocitos-células del músculo cardiaco- nunca había visto algo similar”, dice Todd McDevitt, investigador de Gladstone McDevitt en un texto publicado en la página web del Instituto Gladstone.
No soy un científico que quiere magnificar estas cosas, pero la verdad es que no dormí hasta terminar este paper y ponerlo allí afuera”. Todd McDevitt, investigador de Gladstone



“Nada de lo que vemos en la literatura publicada es como esto en términos de la precisión de esos cortes. Debemos pensar en el covid-19 no exclusivamente como una enfermedad pulmonar, sino potencialmente una cardiaca”. Todd McDevitt, investigador de Gladstone

Esa disrupción en los sarcómeros, “haría imposible que las células del corazón latan correctamente”, agrega Conklin en el comunicado del Instituto Gladstone.

También hallaron un vacío en el sitio donde debía haber ADN dentro de esas células. “Para la célula es el equivalente a tener una muerte cerebral”, ilustra Conklin.

Segú la cadena Univision, los hallazgos se corresponden con las preocupantes secuelas cardiacas que se están viendo no sólo en pacientes que enferman severamente, sino también en aquellos con una enfermedad leve.

60 de 100 pacientes analizados en un pequeño estudio hecho en Alemania y publicado en JAMA tuvieron algún grado de inflamación coronaria tras recuperarse del covid-19. 65% de ellos no requirió hospitalización durante la fase aguda de la enfermedad.

En chequeos médicos de “personas que supuestamente se recuperaron del covid-19” se está viendo una “sustancial alta proporción de anormalidades cardiovasculares, evidencia de miocarditis en resonancias magnéticas y emergencia de cardiopatías emergentes”, indicó Anthony Fauci hace unas semanas en una conferencia para la Asociación Estadounidense de Microbiología.

No se sabe si el corazón puede reorganizar esos sarcómeros desintegrados una vez que se elimine la infección.