Trabajadores de la empresa llegaron esta mañana al barrio San Esteban para conituar con la instalación de la antena. /ROXANA LEMUS


 

Habitantes del barrio San Estaban, en San Salvador, cerraron esta mañana la 4ta. calle Oriente y 18 avenida Sur en protesta por la colocación de una antena telefónica.

Algunas personas caminaron para llegar a sus lugares de destino, luego que los habitantes impidiera el paso del transporte colectivo y vehículos particulares en la vía que conecta el bulevar Venezuela con el centro de San Salvador.

"Hemos cerrado por el motivo que han instalado una antena madre de telefonía. Ahorita están trabajando y ellos no cuentan con ningún permiso de la alcaldía, de la Superintendencia (General de Electricidad y Telecomunicaciones), el Ministerio de Medio Ambiente ni de ninguna autoridad", dijo Silvia Juárez, habitante de la zona.

Las personas aseguran que la alcaldía de San Salvador no se ha manifestado y señalan que representantes de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) solo "llegaron, tomaron fotos y se retiraron".

"La verdad es que nosotros nos estamos pronunciando por nuestra salud, porque esta antena nos va a perjudicar a largo plazo, acá tenemos niños pequeños y mujeres embarazadas; tenemos miedo que nos genere enfermedades como el cáncer o irritabilidad a la hora de dormir", explicó Jaqueline Quintanilla, habitante del barrio San Esteban.

Según Quintanilla, ya solicitaron los permisos a la empresa "y no ha presentado ninguno, lo cual demuestra que está instalando la antena de forma ilegal".

Los habitantes señalan que TESCO S. A. de C. V. es la empresa encargada de la instalación de la antena e indican que ya tenían un acuerdo con la compañía; sin embargo, hoy a las 5:00 de la mañana trabajadores de la misma llegaron para continuar el proceso de instalación.

"Nosotros ya tenemos un mes de estar saliendo por esta antena y no nos escuchan, hemos llevado el caso a la OPAMSS y nada", agregó Carmen Quintanilla, otra habitante.

Los afectados reiteraron que no quieren se coloque la antena y que no dejarán de manifestarse en la zona.