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La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) advirtió esta tarde que, a dos días de implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), los empresarios salvadoreños no han podido exportar ni importar con normalidad debido a fallos serios en el sistema informático de las aduanas.

“Estamos paralizados”, advirtió la gremial en un comunicado, al tiempo que estimó pérdidas diarias de unos $48 millones en el intercambio comercial: $16 millones en exportaciones y $32 millones en importaciones.

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“Los empresarios reportaron fallas en el sistema informático desde el lunes 6 de mayo por la tarde. Las leyendas de error y de autorización rechazadas fueron generales en las pantallas de sus equipos informáticos, los teléfonos de contacto para dar asistencia fueron insuficientes y no contestaban al transcurrir estos dos días. La Dirección General de Aduanas (DGA) nos está solicitando los casos para atenderlos y se les agradece, pero en realidad ya es a nivel nacional el problema”, indicó la Comisión.

Cifacil explicó que las operaciones transmitidas el lunes 6 de mayo, un día antes de la entrada en vigor de la DUCA, se seguían atendiendo en las plataformas actuales. Las que no se lograron enviar antes de las fallas debían transmitirse el martes con la DUCA, pero al no haber conexión “las exportaciones realizadas desde el lunes por la tarde no han podido efectuarse a la fecha”.

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La gremial reportó casos de una empresa salvadoreña con 15 contenedores detenidos sin poder exportar desde el martes. Otra empresa reportó 48 equipos de exportación retenidos sin despachar ni por Guatemala ni por Honduras, además de 23 equipos de importación de plantas de Honduras para procesos de coproducción hacia El Salvador.