El presidente del Cifco, Guillermo Hasbún (i), anunció que denunciará anomalías ante Fiscalía y Corte de Cuentas. / CAPRES


El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió en Twitter este martes al fiscal general de la República, Raúl Melara, investigar los posibles hechos de corrupción ocurridos en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Esto ocurrió minutos después de que el presidente del Cifco, Guillermo Hasbún, aseguró, en una conferencia de prensa, un conjunto de irregularidades ocurridas durante la administración de su antecesora, Cecibel Lau, del FMLN.

Hasbún denunció que el Cifco realizó una feria de China a un costo de $27,800 y hubo un reembolso de $27,200 que se hizo a nombre del diputado Manuel Flores.

El funcionario aseguró que en los próximos días presentará un escrito a la presidenta de la Corte de Cuentas, para solicitar un examen especial sobre la administración anterior en dicha institución.

Además, Hasbún señaló que hubo en el Cifco “gastos desproporcionados” en viajes por sus antecesores. “Se realizaron viajes con fondos públicos a destinos como Islas Canarias, India, China, Cuba, Taiwán, entre otros destinos exóticos”, expresó.

También cuestionó las pérdidas que tiene la institución. Citó que en 2017, la utilidad fue $2,000 y, en 2018, la pérdida fue $1.5 millones.

Además, aseguró que tienen información de una feria desarrollada en Los Ángeles, Estados Unidos, en la cual se gastaron $200,000, teniendo un ingreso de apenas $19,000.

 

Señala a diputado FMLN

Una de las irregularidades planteadas por el titular del Cifco es un cobro realizado por el diputado del FMLN Manuel Flores. Presentó un chque por $27,163 a nombre de Flores, de la cuenta del Cifco, con fecha 14 de diciembre de 2018.

De acuerdo a la denuncia pública, que sería formalizada en los próximos días en Fiscalía General de la República, el Cifco cobró $27,836.42 por el arrendamiento para la Feria China 2018, pero el diputado del FMLN actuó como intermediario con los organizadores y les pidió $55,000; el Cifco cobró sus $27,836.42 del alquiler y el dinero restante, $27,163, fue cobrado por el diputado.

El diputado cuestionó la acusación que le hizo el presidente del Cifco. En Twitter manifestó que se trató de un evento privado y que el presidente Nayib Bukele sabía en qué consistió la feria. Esta mañana Flores dará una conferencia de prensa.