La Comisión Política de la Asamblea Legislativa entrevistó ayer a cinco aspirantes a ocupar la presidencia del Tribunal del Servicio Civil (TSC).

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, reconoció que “están bastante desfasados” con la elección, debido a que el anterior presidente del TSC, Noel Orellana, terminó su periodo de tres años en julio de 2018, acumulando casi un año de acefalía en la institución.

Una de las funciones del TSC es dirimir conflictos de tipo laboral entre empleados y representantes patronales, de los sectores público y municipal.

Aunque originalmente fueron 10 personas las que optaron a los cargos, los profesionales Helen Beatriz Clímaco, José Ernesto Criollo y José Ramiro Parada Díaz se retiraron de la contienda.

Ayer fueron entrevistados Vladimir Stalin Marciano Meléndez, Juan José Pilia Alberto, Juan José Saldaña Linares, Juan Antonio López y Óscar Alberto López Rivas.

José Salvador Sánchez Membreño y Javier Alexander Figueroa no se presentaron a las entrevistas.

“La lista se ha reducido a cinco personas, vamos a ver cómo está el movimiento de aquí a la próxima plenaria, a ver si nos podemos poner de acuerdo entre los cinco aspirantes que sí asistieron a la convocatoria y que sí se sometieron al cuestionario”, dijo Quijano.

Tanto el Ejecutivo como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya tienen nombrados a sus representantes en el TSC.

Óscar López Rivas, quien ha sido suplente del presidente del TSC y busca ser reelecto en dicho cargo, dijo que la mayor parte de denuncias procesadas son por despidos, le siguen casos de descuentos y luego traslados de posiciones que a los empleados no les parece.