Arístides Valencia, ministro de Gobernación.


Los efemelenistas Arístides Valencia, Óscar Ortiz, Sergio Peñate, Vladimir García y Cledis Molina son oficialmente los candidatos inscritos que aspiran a la secretaría general del partido FMLN.

La presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, Silvia Cartagena, confirmó esta mañana en la radio Maya Visión que la CEE recibió siete solicitudes, pero que solo cinco aspirantes cumplieron los requisitos legales para competir en las elecciones internas del 16 de junio.

Los otros dos candidatos, explicó, no cumplieron con el requisito de tener 10 años de militancia activa para ser inscritos.

Valencia fue nombrado como ministro de Gobernación por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y presentó su renuncia para competir por la secretaría general del FMLN.

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República.


Ortiz es actualmente vicepresidente de la República y fue alcalde de Santa Tecla. Peñate es concejal de la alcaldía de Ayutuxtepeque, San Salvador. García es un militante del FMLN de Ciudad Delgado sin mayor protagonismo al interior del partido de izquierda. Molina fue miembro de la Comisión Política del FMLN en 2003, en representación de la juventud del partido y es empleada de la Dirección de Migración.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Electoral del FMLN, los cinco candidatos van a realizar asambleas departamentales para presentar a las bases del partido sus visiones del futuro del partido izquierdista.

Cledis Molina aspira a secretaria general.


 

La Convención Nacional del FMLN, se realizará el 7 de julio, elegirá al Tribunal de Ética, Tribunal de Apelaciones y Contraloría General.

Las Asambleas Sectoriales están programadas para los días domingos 19 y 26 de mayo; y el domingo 2 de junio. En estas asambleas elegirán a las secretarías nacionales de la mujer, secretarios de personas lisiadas de guerra y de juventud.

Las elecciones primarias se realizarán el domingo 16 de junio. La militancia por votación directa elegirá al secretario o secretaria general y su adjunta; 36 integrantes del Consejo Nacional, 14 directivas departamentales y las directivas municipales. Luego, el Consejo Nacional elegirá a la Comisión Política.