Jóvenes salvadoreños en competencia de atletismo/Foto de Comité Olímpico de El Salvador.


El Comité Olímpico de El Salvador, la institución encargada de regir la participación de El Salvador en los juegos olímpicos y las distintas competiciones dentro y fuera del continente americano, conmemorará su 95 aniversario de fundación el próximo 11 de febrero.

De acuerdo con datos de la institución, el COES fue fundado por Pedro Jaime de Matheu Salazar, diplomático salvadoreño miembro del Comité Olímpico Internacional COI desde 1919 y durante 23 años hasta su fallecimiento en Madrid, en 1941.

Don Pedro Jaime de Matheu Salazar nació en San Miguel, el 8 de marzo de 1876 y a sus 27 años salió del país al ser nombrado cónsul general de El Salvador en Francia, con residencia en París. Salazar remplazaba al fallecido Rafael Zaldívar como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de El Salvador.

Con motivo de celebración, el COES realizará mañana una cena homenaje al fundador Pedro Jaime de Matheu. Durante el evento se espera la participación del reconocido profesional de la cadena internacional ESPN, Fernando Palomo, quien hablará sobre el fundador, así como de Michelle de Matheu, bisnieta del fundador.

Además, el día del aniversario, se tendrá una celebración que incluye una cena en el Círculo Deportivo Internacional, en la que el presidente de COES, Eduardo Palomo y el historiador, Gregorio Bello Suazo, discutirán sobre la fundación de la institución que ha dado olimpismo por más de 90 años a El Salvador.

“La importancia que tienen las instituciones en la cultura deportiva es fundamental, por que las tradiciones son parte de la esencia de la cultura y El Salvador tiene una cultura de construcción de instituciones sólidas, iniciada desde la visión de personas que querían compartir el Movimiento Olímpico”, dijo el titular de la institución.

Por su parte, la bisnieta del fundador destaca las oportunidades en el deporte, artes y mundo diplomático que Pedro Jaime le otorgó a las mujeres.

"Don Pedro Jaime fue uno de los principales promotores de la inclusión de la mujer en los juegos Olímpicos. Un ser humano que con su luz, humildad y carisma inspiró a otros a hacer lo mismo”, añadió Michelle.