La disminución drástica de pacientes sospechosos de covid-19 registrada en los últimos días en hospitales nacionales, podría ser, según el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, porque el país está llegando a un “descenso de la curva epidemiológica”.

Aunque afirmó que es difícil evaluar el descenso, “porque los datos oficiales dicen algo diferente”, Brizuela sostuvo que en muchos hospitales ha disminuido la consulta por covid-19 y estima que la disminución podría “de un 70 %”.

“Probablemente vengamos en la parte de descenso de la curva epidemiológica. Hay una gran cantidad de salvadoreños que ya se infectaron, que tuvieron brotes domiciliares y que gracias a Dios se manejaron y salieron adelante”, dijo.

Precisó que hay médicos “colaborando a través de telemedicina” para la atención de pacientes en sus hogares “que no necesitaron hospitalizarse”.

El médico señaló que en los últimos días se han cerrado griparios en el Hospital Nacional Rosales y han disminuido las consultas en unidades médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y en otros centros hospitalarios.

“Me comentaron que de la Unidad Médica de Soyapango, donde la capacidad médica era de 30 personas, tenían cinco personas. Me comentaba un colega que en Soyapango atendían aproximadamente 45 personas a diario con sospecha de covid y ahora están atendiendo entre 10 y 15, por eso digo que es un descenso drástico”, explicó.

Las declaraciones de Brizuela contrastan con la opinión de una epidemióloga, quien consideró el descenso de pacientes sospechosos de covid-19 como “subjetivo”, tomando en cuenta que se han realizado pruebas y muchas han salido positivas.

“Ese descenso de sospechosos es subjetivo, porque está relacionado con la vacación. La gente pensó que estaban cerrados los servicios y no consultó, pero eso es subjetivo, porque las pruebas han salido positivas”, dijo la galena, que pidió anonimato.

Según la epidemióloga, una estrategia que ha ayudado a encontrar nuevos casos son las cabinas móviles, pues permiten que haya personas que tengan acceso a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para confirmar la enfermedad.

En un sondeo realizado ayer por este medio en distintas unidades de salud y hospitales, personal sanitario aseguró que en el primer día de regreso por las vacaciones agostinas había pocos pacientes en las áreas conocidas como griparios o de infecciones respiratorias agudas, donde se atienden a pacientes sospechosos de covid-19.

El pasado 4 de agosto, el director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, Yeerles Ramírez, afirmó que en un periodo de cinco a 15 días habrá, posiblemente, una segunda ola de casos de covid en el país.

El funcionario vio con preocupación que muchas personas abandonaron San Salvador el 1 de agosto para ir a disfrutar las vacaciones al interior del país. Sin embargo, el presidente del Colegio Médico mencionó que percibió una situación diferente y recordó que el Gobierno ha inclinado aglomeraciones en diferentes ocasiones.

Al cierre de esta nota, en el sitio web covid19.gob.sv, se informaba ayer a través de un mapa de riesgo que había 22 municipios con riesgo muy alto de la enfermedad, 15 con riesgo alto, 69 con riesgo medio y 156 con riesgo bajo, entre estos últimos se encontraban los municipios de Santa Rosa Guachipilín, en el departamento de Santa Ana; Oratorio de Concepción, en Cuscatlán; San Antonio los Ranchos, San José Cancasque, San Antonio de la Cruz y Nueva Trinidad, en Chalatenango; Nuevo Edén de San Juan y Comacarán, en San Miguel; Gualococti, en Morazán; y San José de la Fuente, en La Unión, que no registran ningún caso de la enfermedad.