José Adán Montes es parte del observatorio de COVID-19 del Colegio Médico. Foto: Asamblea Legislativa.


El representante del Colegio Médico, el doctor José Adán Montes, recomendó hoy en la Asamblea Legislativa identificar conglomerados en donde se concentran los contagios de COVID-19 para tomar medidas específicas en esos lugares. El Colegio Médico sugirió replantear la estrategia contra la enfermedad en El Salvador.

De acuerdo a la recomendación, hecha en la consulta realizada por la Comisión Política de la Asamblea, en estos conglomerados de población se deben identificar cuáles son los casos positivos, aislarlos, establecer cuáles han sido sus contactos para ponerlos en cuarentena y "hacer un análisis completo del entorno de esa familia y de esa comunidad”. También se deben "definir qué características sociales, económicas y sanitarias tiene esa población”.

Para ello, es necesario, explicó, un apoyo comunitario. Planteó que hay un triángulo en donde la atención a este problema debe comenzar desde la base. Entre las medidas específicas, el Colegio Médico no descartó ciertas cuarentenas con restricciones y cuarentenas para los viajeros.

Sugirió además que en la ley de manera explícita se establezca la participación "de primer y segundo nivel" de atención de salud en el esquema de trabajo contra el COVID-19 con metas concretas. La impresión que tiene el médico “es que todo se ha centrado en el último eslabón, que es la atención de los pacientes”.

El médico sostuvo que la enfermedad "no tiene una distribución homogénea en todo el país, como sucede en todas las cosas de la vida".

Observó la evolución de los casos en el municipio de Metapán, en donde el primer caso se dio el 18 de marzo, y los contagios se han mantenido en 23 desde el 21 de junio, y tiene una tasa de ataque de 3.99 contagios por cada 10,000 habitantes.

“Metapán fue el municipio donde se dio el primer caso, tuvo un cerco de 72 horas. ¿Qué pasó? Lamentablemente no tenemos el informe, probablemente hay buenas prácticas”, señaló.

Sin embargo, solicitó transparencia en los datos que les permitirían tener los datos específicos de los casos positivos de COVID-19. "Si hay dos colonias se puede hacer un cerco epidemiológico, un cerco no debe durar más de 48 o 72 horas", expresó. Observó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dicho que el COVID-19 se va a declarar como una enfermedad prevalente.

Tasas de COVID-19 en municipios de marzo a junio, presentados por el Colegio Médico [casos positivos por cada 10,000 habitantes]

San Salvador 25.53

Soyapango 14.60

Mejicanos 15.03

Ciudad Delgado 10.72

Ilopango 11.98

Apopa 7.82

San Martín 11.0

Santa Tecla 13.64

Colón 8.17

San Juan Opico 5.62

Antiguo Cuscatlán 12.14

La Libertad 9.92

Santa Ana 7.66

Chalchuapa 7.88

Metapán 3.39

El Congo 7.55

Coatepeque 3.79

El diputado Guadalupe Vásquez, diputado por el departamento de Morazán, observó que en ese departamento la gente se organizó. “Tiene no menos de seis municipios fronterizos con Honduras y ninguno tiene contaminación pero sí los del centro, los que tiene más acceso a San Miguel”, observó.

El diputado Juan José Martel, del Cambio Democrático, preguntó: ¿cómo enfrentar cuarentenas focalizadas en un país tan pequeño y un altísimo nivel de movilidad y ¿podría tener sentido una cuarentena en el área metropolitana de San Salvador?

“No solo es posible (hacer cuarentenas focalizadas), sino que se está haciendo en todo el mundo. Son las estrategias de Costa Rica, Corea, Singapur, en donde limitar la movilidad puede ir desde una casa, pasaje, colonia, barrio, municipio e incluso del país si fuera necesario. Existen protocolos desarrollados”, le respondió el médico infectólogo Jorge Panameño.

La Comisión Política desarrolla una consulta lunes y martes sobre un nuevo régimen de excepción de 15 días y una nueva cuarentena domiciliaria en donde el Ejecutivo definiría qué sectores económicos debían cerrar inmediatamente o mantenerse abiertos, ante un alza de casos.