Fotografía: Diego García


El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, afirmó esta mañana que en carretera Panamericana, tramo conocido como Los Chorros, se colocarán dos equipos de alta tecnología para informar en caso siniestros.

En una entrevista televisiva, Ayala explicó que se colocarán "unas pantallas electrónicas en ambos lados de la carretera", donde se informará a los conductores sobre algún incidente, tras una señal enviada por los nuevos equipos.

"Mediante convenios de asistencia de cooperación, que hicimos después del evento anterior que había ocurrido, vamos a proceder a instalar en este lugar dos equipos de alta tecnología, porque son de primera generación. Uno es un acelerómetro (aparato para medir la aceleración de un vehículo) y un fluviometro (instrumento para medir el nivel del agua), de una especialidad, (que estarán) adaptados a un software (programa computarizado)", expresó.

Indicó que se ha modelado "todo un calibraje" para que cuando los equipos "detecten algunas situaciones manden una señal", que avisará sobre un evento del cual se alertará a los conductores en las pantallas.

"Esto nos ayudará no solamente al propio evento, también puede ocurrir la otra situación de riesgo, que recién haya ocurrido el evento y tú traigas una gran velocidad y te encuentres de repente (con rocas en el camino)", dijo.

Aseguró que ya se tienen los equipos y que van a proceder a instalarlos.

Fotografía: Diego García


Manifestó, además, que luego de despejar cerca de 195 metros cúbicos de roca, en el kilómetro 19.2 de la carrerera, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutará la segunda fase de obras, que consiste en la construcción de un muro gavión, es decir un muro de piedras cubierto con mallas, y un disipador de energía. Dichos trabajos tardarán aproximadamente 15 días.

Posteriormente ejecutarán la tercera etapa, que será la colocación de una malla en la parte rocosa, obra que podría tardar cuatro meses.

"No se descartan hacer cierres (en la carretera) por explosiones controladas", explicó, pero aclaró que estos serían durante fines de semana para evitar la generación de tráfico. El pasado 5 de abril se registró un derrumbe de rocas en el kilómetro 19 del tramo de Los Chorros, ocasionando caos vehicular en el ingreso y salida hacia el occidente del país.

Según Ayala, el área donde se generó el desprendimiento de roca es uno de los cinco puntos identificados en la zona como vulnerable. El ministro consideró que el uso de dinamita, debido a la cantidad de pedreras que hay ese lugar de la carretera, podría haber ocasionado el desprendimiento del material rocoso.

Actualmente, las autoridades han establecidos horarios para transitar por la zona.