En lo que va de 2019, los precios de referencia de los combustibles han acumulado un incremento de hasta $0.71 por galón, indican las estadísticas del Ministerio de Economía (Minec), que ayer anunció un nuevo aumento para este martes.

Los precios de referencia de los combustibles cambian cada 15 días y son diferentes para cada zona del país. El Minec se encarga de calcularlos y divulgarlos, y aunque no son de obligatorio cumplimiento, se conciben como una guía de lo que debería cobrar una estación de servicio que opera con eficiencia.

Durante este año se han registrado ocho variaciones en las referencias, incluyendo la que entra en vigor este día. De éstas, solo dos fueron a la baja y las restantes seis quincenas trajeron alzas que sumaron hasta $0.71 a los precios, según los datos oficiales.

En las seis quincenas consecutivas de incrementos, la gasolina especial ha subido $0.71 por galón, mientras la regular reporta en ese periodo un alza de entre $0.59 y $0.64.

Mientras tanto, el diésel tradicional registra cinco aumentos seguidos, con un alza acumulada de entre $0.26 y $0.30 por galón. El diésel con bajo contenido de azufre reportó en ese mismo lapso aumentos de $0.29 a $0.30.

 

Sigue tendencia al alza

Los automovilistas salvadoreños sufrirán este martes un nuevo aumento en los precios de referencia de los combustibles, esta vez de hasta $0.15 por galón.

El Minec anunció este lunes los precios de referencia que estarán vigentes del 9 al 22 de abril. La cartera de Estado explicó que los precios de referencia de la gasolinas subirán de nuevo, afectados por otra reducción en los inventarios de hidrocarburos y posibles sanciones adicionales a Irán, uno de los mayores productores de petróleo.

Desde este martes, la gasolina especial es $0.15 más cara en todo el país. En las estaciones de servicio ubicadas en la zona central, la referencia es $3.64. En occidente y oriente se ubica en $3.65 y $3.68.

La regular sube $0.14 en el centro y oriente del territorio, llegando $3.36 y $3.40. En occidente, al igual que en la zona central, la referencia es $3.36 por un aumento de $0.13.

El diésel muestra una historia diferente. Los precios se mantendrán estables, sin mostrar variaciones en la zona central y occidental. El diésel tradicional se mantendrá en $3.04 y $3.05, mientras el de bajo contenido de azufre seguirá en $3.09 y $3.10.

En la zona oriental, ambas variedades bajarán $0.01, quedando en $3.09 el tradicional y en $3.13 el de bajo contenido de azufre.

El mercado internacional

El Minec explicó que el aumento en las gasolinas se debe a una constante reducción en los inventarios de este derivado del petróleo. En siete semanas, las reservas bajaron 21.4 millones de barriles, indican datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

A esto se suma la posibilidad de nuevas sanciones contra Irán. Estados Unidos concedió excepciones temporales a ocho países para que compraran crudo iraní, pero ese acuerdo concluye en mayo, lo que aumenta la incertidumbre.