Los precios interrumpieron su racha alcista./ DEM


Después de ocho incrementos consecutivos, los precios de los combustibles darán un respiro este día a los automovilistas salvadoreños.

El Ministerio de Economía (Minec) anunció este lunes una baja de hasta $0.10 por galón en los precios de referencia de los combustibles, que estarán vigentes del 21 de mayo al 3 de junio.

La gasolina especial es el combustible con la baja más sustancial. En la zona central es desde este martes $0.10 más barata, por lo que la referencia queda en $3.63.

En el occidente y oriente del país, la referencia baja $0.09, ubicándose en $3.64 y $3.68, respectivamente.

La gasolina regular se reduce en $0.07 en el centro y occidente del país, llegando a $3.42 y $3.43. En oriente es $0.08 más barata que la quincena pasada, por lo que la referencia queda en $3.46.

El diésel con bajo contenido de azufre baja $0.01 en la zona central, hasta los $3.18. En el resto del país no sufre variaciones, manteniéndose en $3.19 en occidente y $3.23 en oriente.

Dos factores en el mercado internacional contribuyeron a estas reducciones, explicó el Minec. Por un lado, los inventarios de derivados del petróleo se redujeron en menor magnitud que semanas anteriores. En la primera quincena de mayo, las reservas de gasolinas y destilados bajaron 790,000 barriles, frente a los 10.6 millones de barriles registrados en la primera quincena de abril.

También influyeron las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo y los mayores consumidores de petróleo. El mercado internacional de petróleo y derivados respondió con cautela y se marcó una tendencia a la baja en las gasolinas, dijo el Minec.