Esta es la segunda reducción en el precio de los combustibles en el último mes. / DEM


Los combustibles experimentarán una baja a partir de este martes entre $0.01 y $0.04, informó el Ministerio de Economía (Minec), que atribuyó esta reducción al optimismo del mercado de petróleo por un posible pacto entre Estados Unidos y China para reducir los efectos de las batallas comerciales de ambos gigantes.

Las nuevas variaciones en el precio de los combustibles entran en vigencia este martes 5 de noviembre y se extienden hasta el próximo 18. Durante este período, indicó el Minec, la gasolina especial será entre $0.04 y $0.03 más barata, mientras que la regular bajará de $0.02 y $0.01, y el diésel bajo en azufre se comercializará a $0.01 y $0.02 menos.

Esta es la segunda baja consecutiva en el precio del galón para la gasolina regular y el diésel, y la primera para la especial.

El Ministerio de Economía indicó que la gasolina especial será $0.04 más barata en la zona central y occidental, donde el galón se comercializará a un precio de referencia de $3.33 y $3.34, respectivamente. En oriente la reducción es de $0.03 y el valor de mercado quedaría en $3.38.

La gasolina regular experimentará una reducción de $0.02 en la región central y occidental, por ello el precio de referencia para la comercialización del galón rondará de los $3.06 y $3.07 en cada zona. La baja para los departamentos de oriente será de $0.01, por un valor de $3.11.

El diésel bajo en azufre, en tanto, bajará entre $0.01 en oriente y occidente, y $0.02 en oriente. Con esta variación, el galón se distribuirá en el centro a una referencia de $3.00, en occidente de $3.01 y en oriente a $3.04.

 

Un mercado más optimista

Las variaciones que entran en vigencia este martes responden a un mayor optimismo en el mercado internacional tras un acuerdo parcial, conocido como Fase 1, entre Estados Unidos con China. Concretar estas negociaciones frenaría la escalada de batallas arancelarias que ambas potencias emprendieron en 2018, y cuyos efectos, según expertos, comienzan a sentirse en un menor crecimiento económico mundial.

Esa estabilidad también se vio motivada por el aumento en las reservas internacionales de petróleo por 5.07 millones de barriles semanales, estadísticas por arriba de las previsiones de los expertos.