Los precios de referencia estarán vigentes del 4 al 17 de junio. /DEM


Los combustibles continuarán bajando este martes, gracias a factores internacionales que favorecen al mercado salvadoreño, informó hoy el Ministerio de Economía (Minec).

A través de un comunicado, la cartera de Estado anunció los precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes del 4 al 17 de junio.

LEA TAMBIÉN: Consumo de combustibles aumentó 3.4 % en 2018

Desde este martes, la referencia para la gasolina especial será $0.09 más barata en todo el país. En la zona central el precio quedará en $3.54, en occidente se ubicará en $3.55 y en $3.59 en oriente.

La regular bajará $0.08 en la zona central y occidental, llegando a $3.34 y $3.35, respectivamente. En la zona oriental quedará en $3.39, $0.07 menos que hace 15 días.

El diésel con bajo contenido de azufre reportará un descenso de $0.05 en el centro y occidente del país. En oriente será de $0.06. Con esta variación, el precio de referencia queda en $3.13 en la zona central, $3.14 en la occidental y $3.17 en la oriental.

Según el Minec, esta segunda baja consecutiva en los combustibles se explica por dos factores. Por un lado, las reservas de gasolinas y destilados como el diésel aumentaron en la segunda quincena de mayo.



Las reservas de gasolinas crecieron en 4.8 millones de barriles, “brindando estabilidad a la demanda de este producto”, dijo el Minec, citando datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE, en inglés).

Los destilados como el diésel también mostraron cambios en sus reservas con un crecimiento de 100,000 barriles.

El otro factor es el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo y derivados en el mundo.

Ya que no han logrado solventar sus diferencias, las cuales ya hacen mella en su desempeño económico y el mundial, se prevé que la demanda global de petróleo y derivados se reduzca a la mitad en el último semestre de 2019.

LE PUEDE INTERESAR: Combustibles bajan tras ocho alzas consecutivas