El incremento en los combustibles responde a los ataques de las refinerías en Arabia Saudía. / DEM


Los ataques a las centrales petroleras de Arabia Saudí tambalearon los precios internacionales del crudo en la última semana y, como consecuencia, los hidrocarburos comercializados en El Salvador serán entre $0.03 y $0.08 más caros en la próxima quincena, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

Cada quincena, la institución publica los precios de referencia para la venta del diésel, la gasolina especial y la regular. El Salvador es un importador neto de estos productos, por ello los valores locales responden de manera directa a los vaivenes del mercado internacional.

El precio de crudo estuvo marcado las última semana por la caída de producción de Arabia Saudí, luego de dos ataques a sus instalaciones.

El incremento anunciado por el Minec ya se había anticipado por la Asociación de Empresarios Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), y responde a la volatilidad del mercado internacional en el precio del crudo tras los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí, responsable del 6 % del suministro de petróleo a nivel mundial.

Aunque Estados Unidos ofreció liberar su inventario de petróleo, no fue suficiente para contrarrestar la volatilidad del mercado, y el aumento en las reservas de gasolinas y diésel estadounidenses se quedaron por abajo de la demanda.

Las variaciones anunciadas por el Ministerio de Economía, rompen la racha de cuatro bajas consecutivas en los hidrocarburos en El Salvador, que estarán en vigencia desde este 24 de septiembre hasta el 7 de octubre próximo.

Economía detalló que el diésel es el hidrocarburo que sufrirá un mayor incremento. Será $0.07 más caro para la región central y occidental, con un costo de referencia por galón de $2.99 y $3, respectivamente. En el oriente se eleva $0.08 y las estaciones de servicio lo comercializarán a $3.04.

La gasolina especial subirá $0.04 para la región central y occidental, y $0.03 en oriente. Con las nuevas variaciones, detalló el Minec, las estaciones de servicio en el centro venderán a una referencia de $3.31 por galón y $3.32 en los departamentos occidentales.

El precio de referencia en oriente para la gasolina especial será de $3.35.

La gasolina regular, por su parte, será $0.03 más cara en el centro por un costo de referencia de $3.09. Igual incremento se aplicará en el oriente del país y quedará por $3.10 el galón, mientras que en el oriente se ajustará un alza de $0.04, para quedarse en costo de $3.14 por galón.

 

¿Cómo cerró la bolsa?

En el mercado bursátil, mientras tanto, el petróleo registró un nuevo incremento, impulsado por la incertidumbre sobre cuándo Arabia Saudí normalizará su producción tras los ataques de la semana pasada.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, aumentó 0.8 % a $64.77 en el mercado de Londres.

En Nueva York, el barril de WTI, en los contratos a noviembre en su debut como referencia, se elevó 0.9 % y quedó en $58.64.

Los inversores están ganados por las dudas sobre el futuro de la producción saudí, tras el ataque contra instalaciones clave que redujeron a la mitad su capacidad de atender al mercado.

El diario The Wall Street Journal dijo, en base a funcionarios saudíes, que demorarán “varios meses” los trabajos de reconstrucción de las instalaciones atacadas el 14 de setiembre.

Según el diario, la petrolera estatal saudí Aramco se embarcó en “discusiones urgentes” con sus proveedores para acelerar los trabajos.

 

Claves en el alza del petróleo

 

Ataques

El 14 de septiembre, Arabia Saudita sufrió ataques a dos centrales petroleras, el segundo mayor productor a nivel mundial de petróleo y derivados. Además se destruyó un dron espía estadounidense.

 

Tensión

Estados Unidos enviará refuerzos militares a la región del Golfo a petición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, tras los ataques contra instalaciones petroleras saudíes atribuidos a Irán.