Los precios de referencia acumulan su octavo incremento consecutivo. /DEM


Este martes, los combustibles sufrirán su octavo incremento consecutivo, impulsados por las constantes reducciones en los inventarios estadounidenses y el fin de las exenciones otorgadas a Irán.

El Ministerio de Economía (Minec) anunció este lunes los precios de referencia que estarán vigentes del 7 al 20 de mayo, los cuales serán hasta $0.06 más altos que la quincena pasada.

LEA TAMBIÉN: Gas propano será hasta $0.28 más barato en mayo

La gasolina especial registrará un aumento de $0.02 en la zona central y oriental, llegando a $3.73 y $3.77, respectivamente. En occidente subirá $0.01, hasta los $3.73 por galón.

La regular aumentará $0.05 en el centro y occidente del país. En oriente subirá en $0.06. De esta manera, los precios quedarán en $3.49 para las estaciones de servicio ubicadas en la zona central, en $3.50 para las de la zona occidental y $3.54 en oriente.

El diésel con bajo contenido en azufre será $0.05 más caro en todo el país. La referencia será de $3.19 en el centro y occidente, mientras en oriente llegará a $3.23.



La fuente oficial explicó que los aumentos están relacionados a dos factores. Uno es la constante reducción que han experimentado los inventarios de gasolinas y diésel en Estados Unidos, de donde proviene la mayor parte de las importaciones de combustibles.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), los inventarios de gasolinas acumularon una baja de 11.9 millones de barriles hasta abril, mientras los de destilados - donde se encuentra el diésel - se redujeron en 4.4 millones en el mismo periodo.

“Esta continuidad (en la reducción de los inventarios) afecta directamente los precios de los derivados del petróleo, pues genera incertidumbre en los mercados e inversionistas al observar caídas abruptas de las reservas y manteniendo tendencias alcistas en los precios”, señaló el Minec.

El otro factor es la suspensión de las exenciones otorgadas por Estados Unidos a Irán, que hasta antes de las sanciones eres el tercer mayor productor de petróleo en el mundo.

En noviembre de 2018, Estados Unidos permitió que ocho países (India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y Taiwán) importaran crudo iraní, compras que ya no serán posibles. Esto implicará que unos 1.4 millones de barriles diarios de la demanda mundial ya no podrán cubrirse.

LE PUEDE INTERESAR: Consumo de combustibles aumentó 3.4 % en 2018