La Calle Darío se convierte cada año en una zona que ofrece variedad de productos navideños. / E.G.


Comerciantes de decoración navideña, frutas y verduras del mercado central de San Salvador se mantienen positivos ante la llegada de la época navideña a la capital, a pesar de una baja afluencia de consumidores y un aumento en el precio de algunos productos.

Carmen Vásquez, comerciante de verduras, aceptó que la afluencia de personas comienza a normalizarse en el mercado central, luego de la apertura económica, pero que las ventas han decaído. La comerciante advirtió de una elevación en el precio de algunos productos, como los limones que pasaron de comercializarse de ocho por $1, a venderse ahora a seis por $1.

Destacó que los salvadoreños sí se han hecho presentes a los alrededores del mercado central de San Salvador, sin embargo “la gente solo pasa, pero no compra”. Y más porque los productos están subiendo de precio, señaló.
“Más antes yo tenía bastantes clientes, pero ahorita ya no, se ha reducido bastante, porque yo mi venta la terminaba, y hoy no, hoy tengo que dejar más para otro día”. Carmen Vásquez, comerciante de verduras.

Por su parte, José Antonio Cerén, vendedor de verduras, también señaló que la semana pasada se presentó una elevación en el precio de las lechugas, porque pasó de costar $5 la caja a $10, vendiéndose de forma individual el producto a $1.

Cerén coincidió con Vásquez al recalcar que las personas probablemente “sienten muy caro”, siendo este el motivo del por qué el “negocio de las verduras está calmado”, en una temporada en la que a inicios de diciembre “ya se vendía más” en años anteriores.

Tras el paso de los huracanes de Eta e Iota, los cultivos de hortalizas fueron los más afectados y los productores advirtieron de una escalada en el precio sumado a la temporada festiva que suele agotar los inventarios.

Los comerciantes comentaron que la pandemia del covid-19 también les afecta, ya que a la fecha no perciben los mismos ingresos que hace un año.

Sin embargo, la disminución de personas fue percibida no solo por comerciantes de frutas y verduras, pues los vendedores de productos de temporada navideña estaban conscientes que debido a la pandemia las ventas iban a variar. A la fecha reportan ganancias que, aunque son menos, sí documentan un incremento en las ventas.

Pero vendedores de adornos de época, como William Martel, tuvieron que afrontar no solo una variación de demanda a causa de la pandemia, pues junto a otros 40 comerciantes tuvieron que ser trasladados del parque Bolívar, donde se instalaban cada diciembre, hacia la Calle Arce, frente al edificio José Martí.

A pesar de este traslado, Martel aseguró que están listos para atender al público desde las 4:30 de la mañana, hasta altas horas de la noche.

“Esperamos lograr vender a pesar de lo que estamos viviendo”, porque “gracias a Dios los clientes todos los años siempre nos visitan, nunca he perdido contacto con ellos, la mayor parte de mis clientes se sienten seguros de estar aquí”, comentó Martel.

Para Rosa Delmí Renderos de Guerrero, vendedora de fruta, las navidades "les ayudan bastante para esos días” a obtener ganancias, es por esto que junto a otros vendedores realizaron una invitación para que se les visite durante esta época del año.

 

Las claves



  • Nacimientos


Pueden ser adquiridos desde los $55 por tres piezas, hasta los $125 por la oferta de 12 piezas.

 

  • Luces


Las luces navideñas rondan precios desde los $3, hasta los $15, así como luces de cascada que cuestan entre los $20 y $25.

 

  • Árboles


Comerciantes ofrecen árboles navideños que van desde un dólar, hasta los $35.