Hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales/DEM


El juicio por un caso de fraude al Estado en el año 2013, en el que están implicados José Manuel y Samuel, hijo y hermano, respectivamente, del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio inició hoy en una sala judicial de la capital.

El comienzo del debate, que está programado para las 09:00 hora local (15:00 GMT), empezó con casi una hora de retraso sobre la hora prevista. El hijo y el hermano del mandatario fueron beneficiados en febrero por la Sala Tercera de Corte de Apelaciones con una fianza de 100.000 quetzales (13.586 dólares) a cada uno, prohibición de salir de Guatemala y arresto domiciliario.

Fotografía: hermano de Jimmy Morales/ Agencia EFE


Los implicados estuvieron en prisión preventiva desde el pasado 18 de enero, cuando un Juzgado los procesó por su implicación en tres adjudicaciones irregulares en el Registro General de la Propiedad (RGP) por un valor equivalente a unos 26.000 dólares.

Según la investigación, José Manuel y Sammy no se beneficiaron económicamente de las tres compras realizadas de manera irregular, pero la fiscalía les imputó el delito de fraude al entender que hicieron un "favor ilícito" para beneficiar al padre de la exnovia del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López, que también fue detenido y procesado por el mismo cargo.

Sammy, junto con Orellana, está acusado también de un delito de lavado de dinero por la misma trama.