La comisión especial fue instalada ayer. / Cortesía


La comisión especial para investigar las acusaciones contra partidos políticos del director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, acordó ayer cambiar el nombre del grupo de trabajo e incluir en el mismo la indagación de los planes de seguridad del Gobierno.

La comisión fue creada el jueves de la semana pasada bajo el nombre “Comisión especial para investigar las acusaciones vertidas por el director de reconstrucción del Tejido Social, señor Carlos Marroquín, en contra de los partidos políticos legalmente constituidos”.

Los diputados de la comisión decidieron que el nuevo nombre será “Comisión especial para investigar los planes de seguridad pública en el combate a la delincuencia, los homicidios y desapariciones, planes de seguridad sobre centros penales y bartolinas del Policía Nacional Civil, declaraciones de funcionarios públicos sobre el alza o baja de homicidios y la incidencia de estas por partidos políticos”.

El presidente de la comisión especial, diputado Jorge Mazariego, dijo que, “si bien es cierto el nombre de la comisión proviene de las expresiones hechas por un funcionario público, solo son una parte pequeña de la problemática a investigar, por lo que el nombre debe ser adecuado para establecer los límites suficientes para una investigación”.

El diputado Carlos García Ruiz negó que el cambio del nombre amplíe el mandato que recibió la comisión para investigar las acusaciones del funcionario. “Lo que se está haciendo no es cualquier cosa; imaginémonos que eso son ciertas. Eso puede derivar en la incriminación de organizaciones políticas de este país”, afirmó.

El secretario de la comisión especial, diputado Mauricio Ernesto Vargas, de Arena, anunció que “van a haber reuniones privadas por la naturaleza de la seguridad pública”.

Finalmente, la comisión especial acordó que hoy, en la sesión plenaria, pedirán que el pleno legislativo apruebe el cambio de nombre de la comisión.