La Comisión Política aprobó hoy en la mañana un dictamen favorable para elegir este jueves a Miriam Gerardine Aldana Revelo como nueva procuradora general de la República.

Aldana Revelo se encontraba en las listas de los favoritos de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). El acuerdo avanzó bastante antes del 1 de mayo luego de reuniones privadas entre los partidos, según varios diputados.

Sin embargo, formalmente el acuerdo se logró hoy después de las 12:00 del mediodía en una reunión de Comisión Política, que fue convocada por el presidente legislativo Norman Quijano durante la sesión plenaria. La votación fue publicada por Quijano.

https://twitter.com/norman_quijano/status/1124014443803889669

Como jueza de extinción de dominio, Aldana Revelo anuló el proceso del diputado López Cardoza porque consideró que una sentencia de la Sala de lo Constitucional establece que en los casos de incremento patrimonial injustificados de funcionarios con afectación del erario público, se debe aplicar la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, y que les compete conocer a las cámaras de lo civil y no a extinción de dominio.

Puede leer: Reinician extinción de dominio a diputado López Cardoza

Aldana Revelo es jueza especializada en extinción de dominio de San Salvador desde el 27 de junio de 2014 a la fecha y anteriormente ha sido jueza del Tribunal Primero de Sentencia, jueza de Sentencia de Sonsonate y de Sentencia de San Vicente, de 2003 a 2008. De 2001 a 2008 fue jueza de paz de La Reina, Chalatenango. Es abogada y notoria, licenciada en Ciencias Jurídicas graduada en la Universidad Dr. José Matías Delgado, tiene maestría en derechos humanos de la Universidad de El Salvador y curso de posgrado en el Colegio de Altos Estudios Estratégicos.

Ha sido representante en la Mesa Judicial de Jueces y Juezas de la República de la zona central 2017-2019, ha sido vicepresidenta de la Asociación de Jueces de Chalatenango y El Salvador.

El pasado 30 de abril, diferentes fuentes políticas aseguraron a Diario El Mundo que era casi segura una elección este jueves. Un diputado reveló que la seleccionada sería Aldana Revelo, aunque otra fuente mencionó también a María Cerna. Los diputados Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), y del no partidario Leonardo Bonilla no acompañaron el acuerdo.

https://twitter.com/LeonardoBonia/status/1124025711277281286