Lo que parecía una amenaza hace un par de semanas hoy es una realidad: el mundo se encuentra en proceso de recesión económica por el brote del Covid-19. El confinamiento de miles de personas y el cierre de empresas es una primera cara de la crisis que se avecina, y los salvadoreños deben prepararse para cambios bruscos en los próximos días.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que esta crisis sea más dura que la recesión económica de 2008-2009; significa que las economías decrecerán, el desempleo podría aumentar y la pobreza se dispare. El Salvador, dependiente de Estados Unidos, tiene en riesgo su inversión extranjera y las remeseras que reciben 396,000 hogares, más el impacto directo en el tejido productivo por la cuarentena que, según el Banco Central de Rseva (BCR), podría conducir a una caída entre el -2 % y 4 %.

Patricia Rodríguez, senior manager de EY El Salvador, compartió con Diario El Mundo una guía de consejos que los salvadoreños pueden utilizar para prepararse y evitar un impacto mayor en sus finanzas personales.