La próxima semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría presentar una solicitud de refuerzo presupuestario de aproximadamente $5 millones para financiar el plan de prevención del covid-19. Los fondos serían destinados a preparar a las mesas electorales para prevenir posibles contagios.

¿Cómo?

Equipando a cada una de 8,600 Juntas Receptoras de Votos de: alcohol gel, mascarilla, guantes, máscaras e indicaciones sobre el indispensable distanciamiento de persona a persona en cada mesa electoral.
Ustedes son testigos que el presupuesto se elaboró y se aprobó previo a esta triste pandemia que padece el mundo y, efectivamente, si bien es cierto estamos siendo muy austeros en la ejecución del presupuesto, vamos a tener algunos ahorros pero estos se van a ver hasta el final de la ejecución”.

Noel Orellana
Magistrado del TSE

Cerca del 80 % de las compras de bienes y servicios del TSE se hacen a través de la Bolsa de Productos de El Salvador (BOLPROS) para reducir costos.

Orellana espera recibir el apoyo de la Asamblea Legislativa y del órgano Ejecutivo para que avalen los recursos adicionales, los cuales estarían destinados para el tema de prevención de contagios de covid-19.

¿Dónde será el escrutinio final?


Mientras, el lugar del escrutinio final será un hotel capitalino, en sustitución de Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en cuya infraestructura fue adaptado equipo del Hospital El Salvador.

Esto implica un incremento en los recursos programados por el Tribunal.
Esto al TSE le acarrea mayores gastos, ya que si bien es cierto en la Feria Internacional pagábamos un canon de arrendamiento, era simbólico, en cambio en un hotel ya se paga a precio de mercado y eso al TSE le incrementan los gastos también en situaciones que no estaba previstas como tales”.

Noel Orellana
Magistrado del TSE

Entre los procesos de compra que realiza el TSE a través de BOLPROS están:

  • Fabricación y suministro de materiales electorales genéricos (kit genérico), por un monto de $228,135.50.

  • Suministro de licencias y equipo informático para el evento electoral 2021, por $423,553.61.

  • Servicio de alojamiento, arrendamiento de salones y alimentación, para desarrollo de escrutinio final de elecciones 2021, por $289,322.67.

  • Suministro de materiales de oficina para el evento electoral 2021, por $113,935.03.

  • Contratación del servicio de radiocomunicación, por $72,933.