Unas 500 familias de comunidades de la zona costera de Sonsonate que el domingo sufrieron severas inundaciones, recibieron este miércoles víveres y colchonetas gracias a donativos de la empresa privada y hermanos lejanos desde Estados Unidos, por gestiones de la diputada Mayteé Iraheta.

La ayuda llegó hasta Barra Salada, donde las inundaciones y fuertes lluvias bloquearon la bocana y la población tuvo que ser abierta con palas por los vecinos.

"Entregamos paquetes de víveres a familias afectadas y también colchonetas, gracias a la empresa privada y hermanos en Estados Unidos, que nos han apoyado", explicó Iraheta a Diario El Mundo

"Toda la zona afectada es cerca de la Bocana", dijo la diputada que visitó la zona el miércoles junto a un equipo de colaboradores.

Así se veía la zona de Barra Salada el domingo y lunes.


 

"Buscamos cómo atender la necesidad de niños y niñas de la zona que perdieron sus pertenencias, entre ellas sus camas. La necesidad en esta y otras zonas está a la orden del día. El esfuerzo lo iniciamos por la Emergencia por #COVID19, primero con fondos propios, pero a raíz de número de solicitudes empezamos a gestionar apoyos con otros salvadoreños que tienen posibilidades y sentido de solidaridad y empresas”, dijo la legisladora de ARENA.

La diputada y su equipo de colaboradores también han llevado ayuda a zonas afectadas de Nahuizalco, Izalco, Sonsonate, Acajutla, San Antonio del Monte, Juayúa y otros. En total, unos 500 paquetes de víveres han sido entregados.

Iraheta explicó que se mantiene contacto con líderes de esas y otras zonas, para monitorear la situación. Además, las redes sociales se han convertido en una herramienta para la fluidez de información en estas emergencias y la solicitud de ayuda.

La diputada Mayteé Iraheta ha estado asistiendo comunidades del departamento de Sonsonate.


Las primeras gestiones surgieron para atender la necesidad de algunos emprendedores que viven del turismo que llega al departamento y sus diversos municipios, luego la situación se puso más compleja y salieron las banderas blancas a raíz de la cuarentena.

“Ampliamos gestiones para poder atenderlas también y ahora con las lluvias, hay doble vulnerabilidad y más necesidad”, añadió.